LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O Rioja apoya el futuro de la gastronomía.

La Denominación de Origen Calificada Rioja está colaborando activamente en la formación universitaria de los futuros chefs, así como en varios proyectos formativos y de investigación, en virtud de su condición de Patrono del Basque Culinary Center (BCC), que ha celebrado el acto de graduación de su primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, la primera de España.

Cultura del Vino | 2015-07-14 12:49:45


Con tal motivo ha reunido en su sede de San Sebastián a su Consejo Asesor Internacional, integrado por varios de los cocineros más influyentes del mundo y liderado por Ferrán Adrià, quien ha valorado como muy enriquecedores los debates y ha anunciado la decisión de impulsar una plataforma online para promover la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo y la creación de un premio internacional que se entregará anualmente a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a la profesión.

Al órgano asesor presidido por Ferrán Adrià pertenecen René Redzepi (Dinamarca), Joan Roca (España), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Enrique Olvera (México) y el brasileño Alex Atala. A ellos se suman Eneko Atxa, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz, los siete cocineros que forman parte del Patronato del BCC.

Los 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres de muy diversas procedencias) que han cursado el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias se han convertido en los primeros graduados universitarios en Gastronomía de España. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2011, Basque Culinary Center ha formado a los profesionales que en el futuro estarán al frente de los fogones de restaurantes de todo el mundo, de su gestión, y de dirigir también empresas de la industria alimentaria. Se trata de una formación universitaria innovadora, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que tiene como ejes la interdisciplinariedad –todos los alumnos estudian cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia-, la práctica -el 70% del tiempo total de la formación- y el desarrollo personal y el trabajo en equipo. Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se incorporó al Patronato del BCC en 2014 con la firme convicción de impulsar sinergias entre ambas instituciones y fijando como objetivo fundamental el desarrollo de proyectos en las áreas de formación, investigación y promoción. Para Rioja, única Denominación de Origen entre los patronos del BCC, la Gastronomía y las Artes Culinarias constituyen un imprescindible compañero de viaje en la búsqueda del éxito para sus vinos en el ámbito internacional.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...