LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O Taraconte- Acentejo, el éxito de los vinos de Listán Negro y Negramoll.

Las variedades Listán Negro y Negramoll, los cultivos desde 100 a 1.000 metros de altitud y el suelo volcánico son algunas de las claves del éxito de los tintos de Tacoronte-Acentejo.

Denominaciones | 2015-08-31 13:50:03


Tacoronte-Acentejo fue la primera Denominación de Origen canaria, calificación obtenida en 1992. Desde entonces, esta comarca vitivinícola situada al norte de Tenerife no ha parado de renovarse con el único fin de conseguir vinos de mayor calidad — particularmente los tintos—, lo que se ha traducido en los numerosos premios conseguidos recientemente.

Visitar esta D.O. supone recorrer 23 kilómetros en la vertiente norte de la isla tinerfeña, terreno en el que se concentra un 20% de la superficie vitícola de Canarias, lo que le hace ser la zona más densamente cultivada del Archipiélago. Los viñedos de Tacoronte-Acentejo aprovechan la riqueza del suelo volcánico y se extienden desde la costa hasta los 1.000 metros de altitud, característica que hace que la vendimia en esta región comience a mediados de agosto y se prolongue hasta finales de octubre.

Más de un 90% del vino que Tacoronte-Acentejo comercializa es tinto, elaborado a partir de las variedades canarias Listán Negro y Negramoll, que aportan a los vinos jóvenes un carácter marcadamente afrutado. Dentro de estos vinos se pueden distinguir entre Tradicional, Maceración, Barrica, Crianza y Reserva, dependiendo del tipo de encubado y del tiempo de permanencia en barrica, entre otros elementos.

Para el tinto tradicional, su elaboración se despalilla y estruja ligeramente la uva para facilitar una mejor liberación del mosto. El tiempo de encubado puede oscilar alrededor de 5 días a una temperatura de 28ºC. El prensado se realiza con prensa neumática. La graduación está comprendida entre 12% y 13'5% Vol. El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico, final muy agradable y persistente.

El tinto de maceración, se elabora encubando los racimos enteros en un depósito cerrado, con ausencia total de aire, durante 6 u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. El grado alcohólico oscila entre 12 % y 12'5% Vol. Esta elaboración particular proporciona un vino tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados; bien cubierto y vivo, de aspecto limpio y brillante, su aroma es muy intenso y frutal (frambuesa, grosella) , destacando en boca su equilibrio y su cuerpo; sabroso, con elegante toque final tánico. Tiene una larga persistencia con recuerdos frutales.

El tiempo de permanencia en barricas es de 6 meses. Las barricas utilizadas son de roble americano y francés de aproximadamente 225 litros de capacidad. La graduación está comprendida entre 12% y 13% Vol. Se presenta con un atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tonos violáceos. Limpio y brillante. Potente aroma frutal con notas de buena madera. En boca tiene buena constitución, vigoroso, amplio y con cuerpo. Tiene un final expresivo, largo y persistente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...