LLAMANOS 34 91 535 89 90

La DOCa Priorat os invita: pueblo a pueblo, fiesta a fiesta.

Las formas de vida locales otorgan identidad a la zona y el Consejo Regulador de la DOCa Priorat, preservándolas, también favorece el progreso y la mejora de su ámbito más cercano.

Denominaciones | 2015-02-26 10:58:01


En este sentido, la DOCa Priorat (de acuerdo con los ayuntamientos y agentes locales) ha promovido la organización de diferentes muestras, catas y ferias locales dedicadas a la difusión de los vinos de cada una de las villas de esta región vitivinícola. El Consejo Regulador de la DOCa Priorat, los ayuntamientos de la zona y las bodegas locales pretenden dar un paso más y han unido esfuerzos para ofrecer un amplio programa de actividades populares que durante todo el año ponen al alcance del público los vinos del Priorat de una manera directa.

De esta manera, con el estallido de la primavera empieza un goteo de catas, muestras, fiestas y puertas abiertas de bodegas que tienen como hilo conductor el vino del Priorat. El vino como nexo de unión entre las personas a través de la cultura del vino, que incluye el acercamiento a las costumbres, las tradiciones y las celebraciones arraigadas a un paisaje, que muchos cronistas han comparado a menudo con el de la Toscana italiana o el de la Provenza francesa.
Muchas poblaciones que integran la DOCa Priorat, con todo su patrimonio paisajístico y vitivinícola, se han puesto manos a la obra para acoger durante todo el año a los visitantes curiosos que, conocedores o no del mundo del vino, deseen descubrir una realidad auténtica y unos vinos fieles al territorio del que proceden y nacen.
Algunas fiestas son estrictamente fiestas mayores de los pueblos, donde huelga decir que el vino tiene presencia destacada. Pero muchas de las convocatorias previstas se han organizado pensando específicamente en el vino como centro de interés. Algunas jornadas ya se venían realizando y otras son de reciente creación. La programación de actividades de la DOCa Priorat se incluye en una Guía anual que se edita desde el Consejo Regulador y que se puede conseguir a través de la página institucional del Consejo: www.doqpriorat.org.

El calendario de este 2014 se inicia en Abril en Poboleda con Poboleda Vins (19 de abril), una ocasión perfecta para acercarse a la tipicidad de los vinos de Poboleda. Esta localidad es precisamente donde se realiza una de las fiestas del vino más concurridas del año: la Fiesta del Vino y la Vendimia de Poboleda, que este año tiene lugar el 13 de septiembre y que es la más veterana que se organiza en la DOCa Priorat. Como siempre, a primera hora de la mañana se organiza una excursión andando para ir a vendimiar y, ya de vuelta, se realiza el prensado popular delante de la Cooperativa Agrícola (prensado al estilo antiguo, con los pies descalzos, en el que puede participar cualquier persona). Un rasgo particular de esta muestra es que agrupa bodegas en los bajos de las casas solariegas del pueblo. La fiesta tiene como acto previo el día 6 de septiembre una jornada de puertas abiertas en diferentes bodegas locales.

Con el mes de mayo coinciden en el calendario diferentes encuentros. Por un lado, la Cata de Cariñenas de Porrera, una celebración que se centra en una de las variedades más características de esta villa (2 de mayo). Coincidiendo con la Feria del Vino de Falset (3 y 4 de mayo) diferentes bodegas participan en esta muestra en la capital de la comarca administrativa, mientras que en Gratallops, Torroja del Priorat y Bellmunt del Priorat se organizan catas populares. Son el Tast amb Llops (3 de mayo por la tarde en Gratallops), el Tast de Cal Compte (que se organiza en este alojamiento rural de Torroja el día 4 de mayo) y el Tast de les Mines de Bellmunt (que tiene lugar en las Minas de Bellmunt el día 4 de mayo.
Para encontrar nuevas convocatorias hay que esperar al mes de agosto, cuando Porrera y Torroja vuelven a sacar sus vinos a la calle para disfrutarlo en actos públicos. En Porrera, a mediados de agosto (día 15), se celebra la fiesta Nasset, Nas, Nassot (traducido sería Naricita, Nariz, Narizota), un concurso para hallar la “nariz de oro” del vino local y que se dirige a público de todas las edades con diferentes categorías (los menores sólo realizan pruebas olfativas). La Nit del Vins de Torroja (Noche de los vinos de Torroja) tiene lugar el 23 de agosto y propone un ambiente distendido a la luz de las estrellas para conocer los vinos que elaboran las bodegas locales. Antes, el 3 de agosto, llegará la segunda edición de la Cata de Vinos de El Lloar y Les Solanes de El Molar, una propuesta que buscará consolidarse como escaparate de los vinos de estas dos zonas de la DOCa Priorat.

En la recta final del año, una vez la vendimia está finalizando, todavía hay tres ocasiones más para probar los vinos de la DOCa Priorat. Son tres citas que se han consolidado en los últimos años con buena respuesta del público. El 8 de noviembre, en Porrera, donde Tasta Porrera reúne a las bodegas locales y a diferentes establecimientos de restauración del pueblo para hacer convivir la afición al vino con la gastronomía, sin olvidar la posibilidad de adquirir los vinos locales a un precio especial fijado sólo para esa jornada. El 2 de noviembre, en Scala Dei y La Morera de Montsant, los productores locales ofrecen degustaciones durante la Fiesta del Vin Blanc. El día 4 de diciembre, todavía, Bellmunt del Priorat vivirá la última de las fiestas locales dedicadas a los vinos de pueblo: el Tast de Santa Bàrbara (Cata de Santa Bárbara).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...