LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O.P Cariñena podría pasar su éxito rotundo en la promoción del vino y cultura a otras ciudades fuera de España.

El nuevo formato de concentrar en una plaza la oferta vinícola y gastronómica, junto a actuaciones musicales, se podría trasladar el próximo año a alguna ciudad de Estados Unidos y también al Salón del Vino de las Piedras que se celebra en Zaragoza.

Denominaciones | 2015-07-20 10:07:54


La Ruta de Verano del Vino de las Piedras se ha consolidado plenamente y, en su tercera edición, ha encontrado un formato -concentrar en un solo espacio, en este caso en la plaza del Paseo del Vino, la oferta vinícola y gastronómica y las actuaciones musicales- plenamente satisfactorio para la organización y el público. Un total de 7.000 personas han participado durante el fin de semana en las actividades de la III Ruta, especialmente en el Paseo del Vino y los conciertos gratuitos de Ángel Petisme -el más multitudinario, celebrado la noche del sábado-, María José Hernández y Emociones a la Carta. Las visitas a bodegas, al Museo del Vino y las excursiones guiadas por la ciudad de Cariñena han completado la oferta de esta iniciativa que pretende fomentar el enoturismo en los 14 municipios y 32 bodegas de la Denominación.

 Por todo ello, el director de Comunicación y Marketing de la D.O.P. Cariñena, José Luis Campos, no duda en calificar de "rotundo éxito" esta III Ruta de Verano. "De las tres ediciones, es la que más público ha tenido; el clima ha acompañado muy bien porque las tormentas han refrescado antes de las actividades y han dejado luego una temperatura muy agradable; las actuaciones han gustado mucho y también concentrar todo en la plaza en lugar de a lo largo del Paseo".

El responsable de la Denominación apunta la posible "internacionalización" de este formato: "Posiblemente tenemos que pensar en más plazas para hacer esto, incluso en algunas fuera de Aragón y de España. Algún miembro del Consejo Regulador ha apuntado la posibilidad de llevar esta fórmula a las acciones promocionales que estamos desarrollando en EEUU, por ejemplo a algún lugar de Nueva York, o a otras de las ciudades en las que actuamos con campañas en ese país, como forma de sorprender al público norteamericano".

Según Campos, "el balance es muy positivo y este formato viene para quedarse, también podríamos aplicarlo al Salón del Vino de las Piedras que organizamos en Zaragoza en primavera... Tenemos que reflexionar porque ha gustado mucho, es más participativo, está todo más cerca y más a mano".

 EVOLUCIÓN DE LA RUTA DE VERANO

 El director de Comunicación destaca la positiva respuesta del público a pesar de las variaciones introducidas durante estas tres ediciones. "Hay que tener en cuenta que la gente ha ido de sorpresa en sorpresa porque llevamos tres Rutas y cada año le hemos cambiado totalmente la fórmula. El primer año las actividades culturales y las degustaciones tuvieron lugar en las propias bodegas, en 2004 se planteó un Paseo muy largo y la gran actuación que hubo de Melendi, y este año hemos concentrado en la plaza todas las casetas y actuaciones. Por eso la satisfacción y la respuesta del público han sido tan positivas".

 De cara a las próximas ediciones, el responsable de Marketing considera que la Denominación "se debe ir retirando poco a poco como organizadora de la actividad y que sean las bodegas las que tomen el testigo". A su juicio, "aunque marquemos las directrices y siempre estaremos para apoyar, son los establecimientos hosteleros, las bodegas y todo el mundo que participa en la Ruta Enoturística quien debe tomar la iniciativa y plantear las actuaciones y actividades a desarrollar".

La III Ruta de Verano del Vino de las Piedras arrancó el pasado viernes por la tarde, con el concierto de María José Hernández, y se ha prolongado hasta la mañana del domingo, aunque todavía esta tarde algunas bodegas y el Museo del Vino de la Denominación ofrecen visitas guiadas.

 De todas las actividades programadas, la más multitudinaria fue el concierto del cantante y poeta bilbilitano Ángel Petisme, ayer sábado por la noche. Algunas de las canciones de su último disco, "El ministerio de la felicidad", están inspiradas en los vinos de Cariñena y una de ellas, titulada precisamente "El Vino de las Piedras", se ha convertido en el "himno" de la Denominación.

 Por este motivo, Petisme aseguró que actuar en el centro de la D.O.P. "ha sido algo mágico y bonito". Según dijo, "es una forma de devolver a Cariñena y a toda la comarca, a su gente, a todos los viticultores, el esfuerzo de esta obra de arte que es El Vino de las Piedras". El cantante aragonés se mostró "muy contento y agradecido" a la Denominación de Origen por su apoyo. "Gracias a su mecenazgo he podido grabar un nuevo disco, en estos tiempos en que el apoyo a la cultura no brilla. De esta colaboración surgieron tres canciones muy bonitas dedicadas al vino y poder interpretarlas en Cariñena, en una plaza abarrotada de gente, ha sido muy emocionante".

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...