LLAMANOS 34 91 535 89 90

La elaboración de los vinos de Toro

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de fermentación y el proceso de conservación, tenderán a obtener productos de 1a máxima calidad, manteniendo el carácter de los vinos amparados por la Denominación de origen.

Producción de Vino | 2014-09-22 10:19:36


La elaboración de vinos protegidos se realizará, exclusivamente, con uvas de las siguientes variedades:

TINTAS: Tinta de Toro (autóctona) y  Garnacha Tinta.

BLANCAS: Malvasia y Verdejo.

Se considera variedad principal la Tinta de Toro.

El Consejo regulador fomentará la plantación de la variedad principal, pudiendo fijar límites de superficie de nuevas plantaciones con otras variedades autorizadas, en razón de las necesidades.

La densidad máxima de plantación será de 2.700 cepas por Ha y la mínima de 900 cepas por Ha. El número máximo de yemas producidas por Ha. es de 32.000 yemas. La formación de la cepa es en vaso o en espaldera.

La vendimia se realizará con el mayor esmero, dedicando sólo la uva sana a la elaboración de vinos protegidos, con el grado de madurez necesario y cumpliendo con las normas de vendimia que el Consejo regulador notificará en cada campaña.

Se prohíbe, para la producción de vinos de Denominación, la utilización de prensas continuas y de técnicas de termo vinificación.

En la producción de mosto se seguirán las técnicas tradicionales, con Tecnología moderna para mejorar la calidad de los vinos. Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto y del vino y su separación de los orujos, de forma que el rendimiento no sea superior a 70 Litros de mosto o de vino por cada 100 Hl de Vendimia, no destinándose para la elaboración de vinos protegidos, las fracciones de mosto o vino obtenidos por presiones inadecuadas.

La elaboración de los vinos de Toro ha de realizarse en las bodegas enclavadas dentro de la zona de producción. Los Crianzas, Reservas y Grandes Reservas se someterán a una primera calificación previa al envejecimiento en envase de roble, se realizará un seguimiento en estas partidas de vino y una calificación definitiva previa a su comercialización como vinos V.C.P.R.D. Dos periodos de envejecimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

El envase de madera de roble nunca será superior a 1.000 litros de capacidad.

Con la utilización de la contra etiqueta con mención "CRIANZA", el vino deberá tener un mínimo de dos años naturales, de los cuales durante un período de seis meses como mínimo habrá permanecido en envase de roble.

Con la utilización de la contra etiqueta con mención “RESERVA"', el vino deberá tener un mínimo de tres años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella, con un periodo mínimo de doce meses en envase de roble.

Con la utilización de la contra etiqueta con mención "GRAN RESERVA", el vino deberá tener un mínimo de cinco años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella, con un periodo máximo de 24 meses en envase de roble.

En cualquiera de ellos, se admite en su comercialización como V. C. P. R. D. el adelanto de un mes en la fecha detallada, el 1 de Diciembre en vez del 1 de Enero del año que corresponda, atendiendo a las necesidades comerciales de esas fechas y cumpliendo con la edad natural del Vino y con la norma vigente.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...