LLAMANOS 34 91 535 89 90

La elaboración de vino casero en Lavalle, Argentina. Un ejemplo para el desarrollo.

La Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle es un proyecto colectivo que permite a pequeños productores de Mendoza comercializar sus productos en todo el país.

Blog del Vino Argentina | 2015-02-12 11:19:40


La viticultura, es la actividad agrícola más importante del departamento de Lavalle. Un gran porcentaje de producción de uvas se destina a vinificación y otro a la elaboración de mostos, pasas y consumo en fresco.

La Asociación Elaboradores de Vino Casero de Lavalle fue creada por un grupo de emprendedores de la provincia de Mendoza. Fueron los primeros en organizar el trabajo de pequeños productores familiares en un proyecto colectivo que les permitió comercializar libremente sus productos en todo el país. La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incluyó la asistencia técnica para cada uno de sus integrantes.

Los vinos realizados por la asociación tienen como valor agregado la fabricación artesanal y tradicional, ya que sus jóvenes productores recuperan el “saber hacer” como un legado de sus padres y abuelos. De este modo logran que cada vino un sello familiar y regional.

Las condiciones ambientales favorables y la fertilidad de las tierras de Mendoza permiten que haya grandes plantaciones de vid, lo que posibilita el cultivo de varietales de alta gama. La Asociación Elaboradores de Vino Casero de Lavalle apunta a un estándar alto de calidad, algo que cada productor cuida y protege con esmero y dedicación.

En cada uno de los vinos que comercializa, se destaca la impronta del lugar al cual pertenece, una presentación elegante que incluye una etiqueta con el nombre de la familia que lo ha producido, y un sabor propio que remite a la esencia de lo casero.

Este proyecto colectivo, que se hizo realidad gracias al trabajo en equipo, al compromiso y respeto entre productores asociados, promovió la inversión extranjera y la apertura de nuevos canales de comercialización con igualdad de oportunidades para todos.

Durante el pasado mes de diciembre se entregaron los premios 2014 a estos elaboradores caseros. El palmarés fue el siguiente:

En categoría vinos caseros obtuvo el gran racimo de Oro, Esteban Mur (San Rafael); el premio Racimo de Oro fue para Lisandro Castro y Raúl Ortega, ambos de Luján de Cuyo. El premio Racimo de Plata fue para Luis Scatolón (Luján) y una mención especial recibió Evelin Díaz de Lavalle.

Para la categoría vino artesanal el Gran Racimo de Oro se lo llevó Gerardo Panontini (Córdoba); el Racimo de Oro lo obtuvieron Arnaldo Garrido (Maipú) y Los Navarro (La Rioja). El permio Racimo de Plata, también fue para Los Navarro. Una mención especial recibió Fabián Platún (Neuquén).

En la categoría experimental en la que participan instituciones escolares, el premio de Plata se lo llevó el IES Colalao del Valle (Tucumán) y mención especial recibió la escuela Arturo Jauretche (Luján).

Como un hecho a destacar se anunció que los vinos con los primeros cinco mejores puntajes del concurso serán galardonados con el premio a la Calidad Agroalimentaria que entrega a nivel nacional la fundación ARGENInta, en la ciudad de Buenos Aires, el próximo mes de noviembre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...