LLAMANOS 34 91 535 89 90

La escuela de enoturismo de Cataluña impulsa la formación de guías especializados.

Inaugurada hace tres años en Vilafranca del Penedès, su objetivo es promover la cualificación profesional en las diversas áreas del sector enoturístico.

Enoturismo | 2017-03-23 11:01:44


El auge del Enoturismo ha hecho que bodegas y empresas vinculadas al vino requieran cada vez más de profesionales cualificados. Para responder a esta necesidad se creó en 2014 la Escuela de Enoturismo de Catalunya, que ofrece formación inicial, ocupacional y continua en materia enoturística. Un centro que ya entregó en enero diplomas de su primera promoción de Sommeliers y Promotores Turísticos Locales y cuya gran apuesta para 2017 es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía Enoturístico en modalidad DUAL, que comenzará en septiembre.

El Enoturismo no consiste solo en enseñar una bodega y cómo se realiza el proceso de producción del vino. Es una manera de potenciar el sector vitivinícola y el territorio donde se desarrolla, atendiendo las necesidades no solo de los visitantes sino de las empresas y bodegas vinculadas. Y para ello hacen falta profesionales cualificados. Partiendo de esa necesidad se gestó la Escuela de Enoturismo de Catalunya, una iniciativa del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el sector empresarial enoturístico catalán.

Esta escuela nació en noviembre de 2014 con un espíritu integrador ya que, además de la formación inicial en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat, pretende ser un vehículo de formación ocupacional para reciclar profesionales en paro. Su sede está ubicada en un edificio emblemático y centenario de la Capital del Vino: La Estación Enológica, creada en 1903 para ayudar a los payeses a sacar un mayor rendimiento del campo.

Los objetivos de esta escuela son diseñar, organizar y estructurar el centro, impatir su oferta formativa y promover la cualificación de los profesionales del sector y su reconocimiento por sus competencias de innovación y creatividad. Y va dirigido a personas en activo con proyección de carrera, a jóvenes emprendedores interesados en iniciarse en el Enoturismo, a profesionales que quieran empezar o reorientar su trayectoria y a empresas que invierten en innovación y cualificación de sus recursos humanos.

Entre sus cursos están el de Sommeliería, el de Promoción Turística Local e Información al Visitante y el de Creación y Gestión de Viajes y Eventos. Precisamente de los dos primeros se hizo entrega de diplomas a su primera promoción el pasado mes de enero. Son cursos duales, con los que se pretende que los alumnos combinen el aprendizaje teórico con la práctica en empresas.

La gran apuesta para este año de la Escuela de Enoturisme de Catalunya es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía Enoturístico, único en España. Será también en modalidad dual, con 1.000 horas de prácticas remuneradas que se realizarán en el segundo de los dos años de que consta. Con él obtendrán el título oficial de Guía, Información y Asistencia Turística especializado en Enoturismo, que les permitirá trabajar de manera preferente en este sector, pero también en cualquier otra actividad relacionada con la promoción y la guía turística.

Este ciclo formativo incluye el Módulo de Sommelier, que se podrá convalidar en otros cursos de formación profesional que lo contengan. La Escuela dará a conocer este y otros cursos en el Saló de l’Ensenyament, que se celebra en Barcelona del 22 al 26 de marzo, donde tendrán stand propio. Las preinscripciones podrán realizarse del 25 al 31 de mayo y el curso de Guía Enoturístico dará comienzo en septiembre.

Con cerca de 700 bodegas y más de 2.000 años de historia vinculada al vino, Catalunya tiene todo lo necesario para convertirse en un destino enoturista de primer nivel. Según Ester García, directora de la Escuela, “Catalunya incrementará su potencial enoturístico de aquí a 2020 y la figura del Guía será clave en este sector”.

La Escuela de Enoturismo de Catalunya gestiona paralelamente la Wine Business School, un centro de formación para la dirección y gestión de las empresas y entidades vitivinícolas, gestada a raíz de un acuerdo de colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. Su objetivo es mejorar el management dentro del sector, con cursos como el Postgrado de Sommelier Profesional, de dos años, iniciado en octubre de 2016 y que concluye en junio de 2018; o el Postgrado en Gestión de Empresas Vitivinícolas, de un año, que finaliza en septiembre de 2017.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...