LLAMANOS 34 91 535 89 90

La exportación de vinos españoles a China.

La Organización Mundial del Viñedo y el Vino (OIV) ha estimado en 1.781,7 millones de litros el consumo de vino en China en 2012. Con estas cifras, China se ha convertido en el quinto consumidor mundial de vino, por detrás de Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.

Exportación de Vino | 2014-08-05 12:23:18


Sin embargo, todos estos países, salvo Estados Unidos, han presentado una tasa de crecimiento negativo en su consumo de vino en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2012, por su parte, el consumo de vino en China creció en este periodo un 67%. Según las estimaciones de la OIV el consumo de vino en China supone un 7,3% del consumo mundial.

Estas estadísticas ponen de relieve que se trata de un mercado en crecimiento, ya que de 2007 a 2012 las ventas de vino han crecido por encima del 15%. Sin embargo, desde el año 2009, cuan-do las ventas crecieron un 24% interanual, el ritmo se ha ido desacelerando hasta un crecimiento del 18% registrado en 2012. Este dato apunta a una desaceleración de las ventas del sector, motivada principalmente por factores coyunturales como la desaceleración de la economía china o la regulación del gasto gubernamental en banquetes y regalos.

Puede observarse que el tinto supone más de los dos tercios de las ventas, el blanco más del 20%, y que queda poco espacio para otro tipo de vinos. Según las estimaciones, no se esperan cambios de importancia en esta distribución en el medio plazo, aunque los espumosos y rosados comienzan a ser del gusto de los consumidores chinos.

En este aspecto, es el segmento de expatriados el que consume la mayor parte del rosado y del espumoso, y más vino blanco que la media, mientras que la población china todavía consume más tinto, en proporción, de lo que muestra la media del mercado.

El valor de las importaciones ha tenido una tendencia claramente alcista en los últimos años, al margen del descenso experimentado en 2009 a causa de la crisis económica internacional, las exportaciones de vino a China han mantenido una evolución positiva en el periodo analizado. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos registrados en 2013 se prevé un cambio de tendencia en las exportaciones de vino, las cuales descendieron un 1% en el periodo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2012 en comparación con el mismo periodo anual anterior. Este descenso se jus-tifica en parte por la bajada de las importaciones de vino a granel, las cuales han ido perdiendo peso en el total desde el 14,3% de 2010 hasta el actual 7,5%. Durante ese periodo la bajada de las importaciones de vino a granel en China alcanzó el 24%, en comparación con los datos de septiembre de 2011 a septiembre de 2012.

Por otro lado el vino embotellado, aunque ha mostrado un comportamiento muy positivo desde el año 2007, llegando a multiplicarse por diez el valor de las importaciones, parece haber alcanzado igualmente en 2013 un punto de inflexión en el mercado chino. Las exportaciones de este produc-to solo registraron un crecimiento del 0,9% en el periodo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2012 en comparación con el mismo periodo anual anterior.

El vino espumoso (partida 220410) es el único producto que mantiene un crecimiento fuerte en 2013, llegando a aumentar un 11,1% en el periodo de septiembre de 2012 al mismo mes de 2013.

Los datos sobre importación de vino en volumen muestran una tendencia similar, el crecimiento experimentado desde el año 2009 llegó a su punto más alto en 2012. Los últimos datos reflejan una desaceleración en el crecimiento con una bajada del total de la partida 2204 del 5% en el periodo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2012 en comparación con el mismo periodo anual anterior.

En la primera década del siglo XXI las exportaciones de vino de España a China eran principalmente de vino a granel, con un ratio en el año 2005 del 90% en valor frente a tan solo el 10% de vino embotellado. Dentro del periodo analizado destaca la tendencia positiva de los vinos embotellados frente a una pérdida paulatina de importancia del vino a granel. Así, en 2012 el vino embotellado en valor alcanzó el 70% del total de las exportaciones de la partida 2204.

Los últimos datos de 2013 confirman esta tendencia, las exportaciones de vino embotellado de España a China en los nueve primeros meses de 2013 registraron un aumento del 21% en valor, hasta situar a España como tercer país suministrador de este producto por delante de Italia y Chile.

A pesar de esta subida, el valor de las exportaciones de los vinos españoles solo superan a la de los vinos italianos en algo más de un millón de euros y a los vinos chilenos, en dos millones de euros. La imagen de los vinos españoles en China se ha visto perjudicada por la entrada de vino a granel en la primera década del siglo XXI, estas exportaciones alcanzaron su punto más alto en 2010, con un crecimiento interanual en valor del 925% y 2011, con un crecimiento del 68%. En los nueve primeros meses de 2013 las exportaciones españolas de este producto cayeron un 61% en valor, por lo que España cayó a la segunda posición en la lista de países suministradores por debajo de Chile.

 

Sin la exportación el vino español gozaría de muy mala salud.

Icex promociona el vino español para la exportación en una nueva plataforma

Publicadas las ayudas para la exportación de vino español al extranjero.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

China es el País que importa más Vino español

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Concluye la feria internacional de vinos InterWine en China con éxito de las bodegas españolas

El Vino en China: producción, tipos de uva, y clasificación

La exportación de vinos españoles a China.

Promoción de los vinos españoles en China

¿Se produce buen vino en China?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...