LLAMANOS 34 91 535 89 90

La exposición "Rías Baixas. El vino del mar" abre sus puertas en el museo interactivo de la historia de lugo.

Tras su excelente acogida en la Casa de Galicia de Madrid, la exposición itinerante Rías Baixas. El Vino del Mar abre sus puertas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

Cultura del Vino | 2015-10-05 11:02:23


En esta calle se pueden ver dos cubos, con 40 imágenes en total, que sirven de reclamo para ir a visitar la colección de 30 instantáneas de la Denominación de Origen Rías Baixas tomadas por el fotógrafo Xurxo Lobato.

En el acto participaron el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo; la concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, y el propio Xurxo Lobato. En su intervención, Gil de Araujo agradeció al Ayuntamiento lugués su interés por acoger esta muestra “en el comienzo de unas fiestas tan señaladas como las de San Froilán, por lo que la elección de fechas para celebrar esta exposición es muy acertada”, indicó. Con esta colección de imágenes de la denominación de origen “esperamos poder mostrar al público de Lugo la belleza que hay detrás del trabajo de viticultura que realizamos en la D.O. Rías Baixas y también la importancia social y económica que tiene para nuestra región el trabajo de tantos miles de personas para luego distribuir este vino a lo largo y ancho de todo el mundo”, concluyó Juan Gil, quien aguarda que los “vinos de esta denominación de origen sigan estando siempre presentes en Lugo”.

Por su parte, Carmen Basadre destacó que la exposición “pon cor a este outono lugués na mellor festa desta época, o San Froilán”, al mismo tiempo que hizo hincapié en que son imágenes que “impactan, chaman a atención e nos achegan ao universo dun dos mellores brancos do mundo”. Basadre agradeció al Consejo Regulador que llevase la exposición a la ciudad y espera “que a xente poida disfrutar desta mostra e que aproveiten as Festas do San Froilán para saborear un viño de Rías Baixas xunto cun polbo á feira”.

Finalmente, Xurxo Lobato también agradeció “a acollida a esta exposición en Lugo” y augarda “que esta maridaxe entre a mostra e as Festas de San Froilán se siga repetindo noutros anos”. El fotógrafo explicó, asimismo, que las imágenes fueron tomadas “ao longo dun período dun ano” y que forman parte “dun libro publicado co gallo do 25 aniversario da creación da Denominación de Orixe Rías Baixas”, editado por el Consejo Regulador. La publicación recibió el premio de Gourmand Awards Cook Book 2014 al mejor libro de vino europeo.

A través de las instantáneas “quérese reflexar, por unha banda, a produción vinícola, o territorio, a paisaxe –representada en las cinco subzonas- e a influencia dos viñedos na mesma, e, por outra, a evolución da uva ao longo dun ano e o patrimonio histórico e artístico, como os pazos, que tamén está tan vencellado á produción do albariño Rías Baixas”, indicó Xurxo Lobato. “Esta exposición conforma un proxecto visual e moi atractivo que se lle podería chamar un cántico a un dos viños máis singulares de toda a Península Ibérica, pola súa relación que sente co mar”, afirmó.

La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo. El horario de visitas es de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...