LLAMANOS 34 91 535 89 90

La fama histórica del vino español “El Fondillon”.

Fue a partir del s. XV y hasta el XIX cuando más famosos fueron nuestros vinos, tres grandes vinos se conocieron entonces en todo el mundo: el Carlon, el Fondillón (o Alacant) y el Murviedro que ocuparon cotas importantes en los mercados de Europa.

Cultura del Vino | 2015-12-04 10:55:04


Los vinos españoles vivieron un gran esplendor en los mercados de Flandes, Inglaterra, Alemania, Suiza y otros países nórdicos. En estos países nuestros vinos dulces aromáticos, de alto grado y generosos fueron muy cotizados y comparados con los vinos del Rhin y de Burdeos a los que superaron en fama en algunos mercados. Si nuestros vinos fueron pioneros en estos mercados luego fueron acompañados y en gran medida superados por otros vinos como el Jerez, el Málaga y el Madeira.

El Alicante (Allegant) llegó a ser el vino más caro y apreciado en Inglaterra en el s. XVIII se elaboraba con la variedad Garnacha pasando posteriormente a realizarse con Monastrell. Fue en Alicante donde ya en 1560 se inició el primer ambicioso plan de regadío vitivinícola en España el cual mereció un apoyo muy fuerte del gobierno de aquella época, Felipe VI promovió la creación de las primeras presas y canalizaciones realizadas por sus mejores expertos en ingeniería.

Hasta el s. XVIII aparecieron otros vinos muy interesantes en la zona como el nuevo Fondillón (elaborado con garnachas y Monastrell), el aloque (vino azafranado similar a nuestros actuales rosados, procedente de (Monastrell y Parell), las malvasías (vinos blancos elaborados con malvasía pero también con Moscatel, Forcallat y Blanquet). Los vinos de Alicante entraron en decadencia a principios del s. XIX por diversos motivos socio-históricos, estos vinos aún están esperando el lugar que ocuparon y se merecen.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...