LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Federación Alavesa de Comercio y Servicios y la Diputación Foral de Álava lanzan el MENÚ RUTA DEL TXAKOLI.

Los objetivos de esta iniciativa son claros: El turismo enogastronómico está de moda. Partiendo de esta base, lo que se pretende es “atraer a visitantes de localidades limítrofes (Bilbao, Vitoria, etc.) al Valle por medio de un menú que nos identifique claramente como comarca. Txakoli y gastronomía local como motor que dinamice el Valle de Ayala”.

Enoturismo | 2015-03-27 10:25:43


El menú tendrá un carácter estacional y se promoverá anualmente entre los meses de febrero y mayo, aunque los restaurantes que lo deseen podrán ofrecerlo durante todo el año como un atributo más de su carta.

Para la selección de los platos que conforman este menú, Federación alavesa de comercio ha contado con la colaboración de los principales hosteleros de la comarca, así como de los jefes de cocina de los restaurantes más reconocidos de Álava (Luis Ángel Plágaro de Restaurante Sukalki, Patxi Eceiza de Restaurante Zaldiaran, Fernado Etxabarri, de Restaurante Margolaria/Gran Hotel Lakua) y de las escuelas de Egibide (Aitor Basterra) y Gamarra (Sabin Unamuno) de Vitoria – Gasteiz, así como miembros de Slow Food como son Alberto López de Ipiña y Juanjo Martínez (Anemias). Tras recoger las distintas propuestas, el lunes 2 de marzo se organizó una cata en la que estuvo presente el propio diputado General, Javier de Andrés, cerrando entre todos el que ya está definido como el  Menú del Txakoli del Valle de Ayala, un menú formado por:

Morcilla con piperrada

Txitxikis con huevos rotos y patatas

Ensalada de pollo de caserío de Ayala

Cordero asado

Postre a elegir entre

Milhojas / Queso Idiazábal / Cuajada con miel de Izoria

El próximo sábado 28 de marzo se celebrará una comida popular en la Plaza Aldai de Laudio en la que se podrá degustar este Menú por tan sólo 15 € y se presentará la nueva añada de Txakoli Alavés 2014. Los tickets ya están disponibles en las asociaciones de Apill y Apymca y el propio sábado podrán adquirirse en la plaza Aldai.

A partir del domingo, este menú podrá ya degustarse en los restaurantes de la comarca. De momento, son ya 11 los restaurantes que dispondrán de este menú y 2 bodegas de la D.O. Arabako Txakolina, y paulatinamente irán incorporándose nuevos restaurantes a la iniciativa.

Además, presentaremos una propuesta novedosa como broche a este menú regado por el mejor txakoli de la D.O. Arabako Txakolina, se ha generado un combinado elaborado con txakoli, tónica, twist de naranja, brocheta de uva y azúcar líquido, que hemos denominado TXAKOLITONIC que estamos seguros tendrá tanto éxito como nuestro menú, que también os animamos a probar.

Nuestro objetivo a medio plazo es que el menú del Txakoli se consolide como un producto que ayude a promocionar la riqueza gastronómica y los productos locales del Valle de Ayala para generar un polo de tracción a la comarca. Un producto que en último término contribuya a dinamizar la restauración y la hostelería local.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...