LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote abre sus puertas para “rendir tributo a la calidad y autenticidad”.

Cerca de 70 expositores y una treintena de actividades conforman el amplio programa para promocionar los productos manchegos.

Ferias y Eventos | 2015-04-30 10:19:04


La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote ha abierto sus puertas al público en Alcázar de San Juan. Hasta el próximo domingo, 3 de mayo, cerca de 70 expositores agroalimentarios y artesanos exhibirán y ofrecerán degustaciones de productos de reconocida calidad que harán las delicias de los paladares más exigentes y de las expectativas de las personas que visiten la feria.

El programa de esta ‘fiesta para los sentidos’ también incluye una treintena de actividades de diferente índole con las que el visitante tomará conciencia de la importancia de una alimentación saludable, aprenderá a diferenciar las características de determinados productos a través de catas y podrá degustar atractivas propuestas culinarias, todo ello aderezado con conciertos, talleres y muchas propuestas más.

En la inauguración, el alcalde alcazareño, Diego Ortega, ha señalado que la Feria de los Sabores “es un evento con el que Alcázar de San Juan rinde tributo a la calidad y autenticidad de los productos de esta tierra” y ha añadido que tanto la agroalimentación como la artesanía son dos sectores importantes en Castilla-La Mancha, “con un gran potencial, capaces de generar riqueza, empleo y oportunidades, además de constituir un reclamo turístico más para la ciudad y para la región”.

El primer edil ha reiterado que la Feria de los Sabores es la “receta ideal para saborear la Cuna de Cervantes, para disfrutar de Alcázar de San Juan y de su gastronomía, cultura e idiosincrasia” y ha apuntado que la ciudad “ofrece todos los ingredientes necesarios para vivir unos días intensos, para descubrir nuevas propuestas gastronómicas y para dejarse envolver por los sabores de la tierra del Quijote”.

El alcalde ha señalado que “Alcázar de San Juan se convierte en anfitrión del buen hacer de nuestros agricultores, apicultores, ganaderos, bodegueros, artesanos y un largo etcétera de oficios que dicen mucho de la gente de esta tierra, gente sencilla y trabajadora, gente emprendedora que sabe combinar la tradición con la innovación, que afronta retos y desafíos y que lucha por conseguir sus metas”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado la importancia de la industria alimentaria en la economía y el empleo de Castilla-La Mancha y ha incidido en que los productos de excelencia con denominación de origen que existen en Castilla-La Mancha se han convertido en marca diferenciada de nuestra oferta turística.

El acto, al que han asistido numerosas autoridades y representantes del tejido económico y sociocultural de la ciudad, ha comenzado con la ‘Rondeña enseñá’, un baile típico de Alcázar de San Juan, que ha sido interpretado por la Asociación de Coros y Danzas de la localidad. Tras ello, el Gremio de Hostelería y la Asociación de Empresarios ASECEM han preparado una degustación popular de pipirrana, uno de los platos típicos de Alcázar de San Juan.

Programación

Durante estos días se desarrollarán diferentes talleres para niños, jóvenes y adultos. Los más pequeños conocerán los desayunos típicos de varias partes del mundo y aprenderán la importancia de merendar productos saludables. Los jóvenes, se adentrarán en el mundo de la viticultura con el denominado ‘Juego Maestro del Vino’ y podrán elaborar barritas energéticas de forma artesanal en un taller que incidirá en la importancia de la alimentación y la hidratación en la competición deportiva. Por su parte, los adultos podrán asistir a talleres de cata de vinos, quesos, aceites y corte de jamón. Del mismo modo, habrá talleres de bisutería artesanal y de scrapbooking.

Mañana jueves, 30 de abril, a las seis de la tarde, se celebrará un encuentro de cocineros de los Sabores del Quijote, en el que participará Cristóbal Gómez, finalista del programa de TVE Máster Chef. A partir de las ocho de la tarde, en el Museo Municipal, se presentará el libro ‘Don Quijote: gran madrugador y amigo de la caza’ escrito por Santiago Ballesteros.

El viernes, 1 de mayo, además de diferentes talleres y de la degustación popular de duelos y quebrantes, tendrá lugar la entrega de premios del VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ en el que 1.000 catadores eligieron los mejores vinos de Castilla-La Mancha.

Los conciertos son otra de las propuestas más destacadas. El sábado 2 de mayo, actuará el grupo Seguridad Social, pero el resto de las noches también habrá interesantes propuestas musicales relacionadas con el jazz, el blues o el soul.

Todas las actividades de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, son gratuitas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...