LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, cita ineludible para los amantes de la gastronomía, el vino y la cultura.

Unos 70 expositores y multitud de actividades paralelas conforman el programa de esta ‘fiesta para los sentidos.

Ferias y Eventos | 2015-04-20 10:20:32


Del 29 de abril al 3 de mayo, Alcázar de San Juan celebrará la novena edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Unos 70 expositores agroalimentarios y artesanos de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas, participarán en esta muestra que incluye un amplio y variado programa de actividades entre las que se encuentran talleres, espectáculos y degustaciones gastronómicas y enológicas.

La concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, ha destacado que la Feria de los Sabores “es un magnífico escaparate para los productos gastronómicos y artesanos de esta tierra, pero también es un punto de encuentro entre productores y consumidores, una forma de ensalzar la calidad y autenticidad de la riqueza gastronómica y artesanal de la tierra de El Quijote y un reclamo turístico más para nuestra ciudad por todo lo que supone y por la multitud de propuesta diferentes que ofrece al visitante”.

Pelayo ha mencionado que la Feria de los Sabores cuenta con un “programa muy completo y variado, con actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y enológicas para todos los gustos y para todas las edades” y ha señalado que “está diseñada como una auténtica fiesta para los sentidos, en la que poder conocer y degustar nuestros productos típicos, pero al mismo tiempo, divertirse y disfrutar”.

En este sentido, ha explicado que habrá dos escenarios principales. En la Plaza de España se ubicarán los expositores del sector agroalimentario mientras que en la Plaza de Santa Quiteria estará la parte dedicada a artesanía. En la parte de agroalimentación, cerca de medio centenar de expositores ofrecerán degustaciones y pondrán a la venta dulces, embutidos, quesos, cerveza artesana, productos apícolas y vinos, entre otros. En la parte de artesanía, podrán adquirirse artículos de bisutería, juguetes, belleza o jabones, entre otros muchos.

La Feria de los Sabores también incluye una amplia variedad de talleres para niños, jóvenes y adultos. Los más pequeños podrán degustar y apreciar las diferencias entre los desayunos mediterráneo, oriental y americano, en el taller ‘Desayunos del mundo sanos y divertidos’, y también serán los destinatarios del taller ‘Merienda con cuentos’. Para los jóvenes, el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha ha organizado un taller denominado ‘La viticultura en La Mancha-juego maestro del vino’. En cuanto a los adultos, podrán disfrutar de catas de vinos, quesos y aceites, además de un taller de decoración de mesas y otro de elaboración artesanal de álbumes, cuadernos y agendas.

El sector hostelero también colabora en la Feria de los Sabores con la organización de degustaciones populares gigantes y gratuitas de platos típicos como la pipirrana, duelos y quebrantos, o judía pinesa, ésta última en colaboración con la Asociación de Productores de dicho alimento. Asimismo, habrá un Encuentro de Cocineros de los Sabores del Quijote y los establecimientos que lo consideren ofrecerán un menú especial denominado ‘Cervantes a la Carta’, en el que se podrán degustar entrantes de platos tradicionales, un segundo plato consistente en cordero a la pastora o bacalao con asadillo, además de bizcochá, mistela y vino, por 15 euros. 

Del mismo modo, todas las noches de la Feria de los Sabores habrá actuaciones musicales en la Plaza de España. En el marco de la feria, el jueves 30 de abril, se presentará el libro ‘Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza’ de Santiago Ballesteros, y el viernes 1 de mayo se entregarán los premios correspondientes a los vinos ganadores del VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’.

La entrada a la Feria será gratuita al igual que todas las actividades que se lleven a cabo. No obstante, el visitante podrá adquirir el catavinos al precio de un euro en taquilla y pagar en cada stand la degustación ofrecida por el expositor al precio de 0,50 euros.

Presentación en Madrid

Pelayo ha anunciado que la Feria de los Sabores se presentará la próxima semana en Madrid, concretamente el día 23 de abril en el Club Financiero ‘Génova’ a las seis de la tarde y ha apuntado que desde Alcázar de San Juan se fletará un autobús para los medios de comunicación y responsables de asociaciones y colectivos que quieran asistir.

Junto a Pelayo, han participado en la rueda de prensa representantes de algunas asociaciones que colaborarán en este evento. El decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, ha resaltado la importancia de “perder el miedo al vino” y ha señalado que en el marco de la Feria de los Sabores los enólogos llevarán a cabo diferentes charlas informativas en las que explicarán curiosidades en torno al vino, a la botella y a la cata.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios ASECEM, José María Ropero, ha destacado el “esfuerzo grande que está haciendo el Ayuntamiento” y ha  apuntado que “es una forma de dar a conocer Alcázar de San Juan”.

El representante del Gremio de Hostelería, Víctor García-Chocano, ha señalado que “la Feria de los Sabores es un acontecimiento importante” y ha animado a todos a “vivir esos días en la calle”. 

Por último, la secretaria de la Asociación de Artesanos ‘Jayanes’ de Alcázar de San Juan, Beatriz Lorente, ha animado a todos a saborear los productos agroalimentarios y a visitar la parte de artesanía, al tiempo que ha recordado que ante la proximidad del Día de la Madre, “se hagan regalos artesanales”. 

A la presentación también ha asistido Miguel Casero en representación del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...