LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Fiesta de la Vendimia del vino de Cariñena festeja la buena cosecha.

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha llenado un año más de vino y alegría la localidad de Cariñena.

Denominaciones | 2015-09-16 09:14:05


Esta cita vitivinícola, que marca el inicio de la recogida de la uva, ha coincidido por segundo año con el día grande de las fiestas patronales de la localidad zaragozana, en honor al Santo Cristo de Santiago, y el protagonista esta vez ha sido el actor español Gabino Diego.  El intérprete ha sido el invitado de honor y ha destacado en su intervención la gran responsabilidad que supone para él ser el encargado de inaugurar la Fiesta. Además, él y el director de cine aragonés Miguel Ángel Lamata, con quien acaba de rodar la película "Nuestros amantes", han plasmado sus manos en sendas hojas de vid de cemento, continuando la tradición que inició el año pasado el director de cine David Trueba. En esta 49ª edición y por segundo año consecutivo, han sido dos mujeres -Carla Gracia y Julia Benítez, de la localidad de Aguarón- las encargadas del pisado de uvas y de generar el primer mosto del año.

En la Fiesta de la Vendimia han estado presentes autoridades como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el alcalde de Cariñena y presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz,  el presidente de FEDIVALCA, Óscar Lorente y la directora general de Turismo de la DGA, María Luisa Romero Fuertes, entre otros. El conductor del acto ha sido el escritor y periodista Miguel Mena.

Todo ello en un día radiante y con la presencia de cientos de personas que han llenado la plaza de España y la Calle Mayor de Cariñena para asistir al acto de Exaltación del Vino y encendido de la Fuente de la Mora, de la que durante toda la jornada brotarán miles de litros de vino. La Fiesta se prolongará también por la tarde con el Paseo del Vino como principal escenario, junto a las numerosas actividades programadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Cariñena ha recibido con entusiasmo al actor de cine y teatro, y han sido muchos los que han querido fotografiarse con el intérprete o pedirle un autógrafo. Gabino Diego ha dado las gracias a todos los que hacen posible la Denominación y ha deseado que “se alcance el verdadero éxito al final de todo el camino y se vendan todas las botellas de vino que con tanto esfuerzo producís en toda la Denominación”. El intérprete ha  destacado “el gran honor y la gran responsabilidad” que supone para él ser el invitado de honor, sobre todo tras su amigo David Trueba, invitado en la anterior edición de la Fiesta de la Vendimia.

El intérprete de "Belle Epoque" y de "¡Ay Carmela!" ha incidido en el cariño que le tiene a Aragón: “Aquí he vivido momentos muy emotivos y también muy divertidos, he compartido cenas y brindis con grandes aragoneses. Aragón es mi segunda casa”. Gabino Diego ha destacado que esta unión con la Comunidad se acentúa a partir de ahora, y se compromete a difundir activamente los caldos de la Denominación. "Hoy soy invitado de honor, pero a partir de mañana me considero ya embajador de los vinos de Cariñena. Allá donde vaya su aroma vendrá conmigo y también mi compromiso de promocionarlos allá por donde pase”.

El actor ha comentado el gran honor que supone para él encender la Fuente de la Mora. “Una fuente como nunca había visto antes, fuente de diversión y a la vez de prosperidad, un verdadero lujo, como lo será a partir de hoy figurar para siempre en ese simpático Paseo de las Estrellas donde se quedará la huella de mis manos y una parte importante de mi corazón"

Gabino Diego se ha dirigido a todos los viticultores deseando que “la cosecha de este año cumpla con todas vuestras expectativas y se convierta en la merecida recompensa al trabajo bien hecho, año tras año, en los más de ochenta que tiene de historia esta Denominación de Origen”. “Que los vinos de Cariñena sigan llegando muy lejos para el disfrute de todos los paladares del mundo”, ha añadido.

El intérprete ha concluido su intervención dedicando una canción a Cariñena, a sus vinos y a sus gentes, porque “la fiesta y el vino siempre me contagian la alegría y las ganas de cantar”.

ANTONIO UBIDE: “ESTAMOS HACIENDO BIEN LAS COSAS Y POR ELLO CONSEGUIREMOS UN PORCENTAJE DE VENTAS SUPERIOR”

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide,  ha destacado en su discurso la buena cosecha de este año y ha  utilizado un símil cinematográfico para incidir en ello. “Hoy que estamos muy bien acompañados por destacados profesionales del mundo del cine podría encabezar estas palabras con una frase que sería un buen título cinematográfico, 'Una Buena Cosecha', así podría llamarse nuestra película”. El máximo responsable de la Denominación ha incidido en el éxito de este año vitivinícola. “Este ejercicio,  al que asoma su último y decisivo trimestre, es un claro ejemplo de que verdaderamente estamos haciendo bien las cosas, y por ello conseguiremos un porcentaje superior en las ventas con respecto al ejercicio anterior, acercándonos a los 60 millones de botellas comercializadas, para alcanzar así la hoy mencionada buena cosecha”.

El discurso del presidente ha tenido también carácer reivindicativo en algunos momentos. Así, Antonio Ubide ha reclamado a la directora general de Turismo que “fije su atención en estas tierras y trate con cariño a los emprendedores y empresarios comprometidos con el turismo del vino, y que se reconozca a nuestra Denominación el esfuerzo que viene desarrollando por este sector desde hace  años”. Además confía en que este año se vea recompensada la labor y el esfuerzo que realiza la D.O.P. Cariñena.

Asimismo, Antonio Ubibe ha querido transmitir al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza su deseo de que Cariñena sea tratada, “como mínimo, igual que el resto de las Denominaciones”. El presidente de la D.O.P. Cariñena ha querido recordar que de las tres denominaciones de vino existentes en la provincia de Zaragoza, la Denominación de Origen Cariñena representa el 70% de la producción vitivinícola.

El presidente de la Denominación ha destacado la labor de todos los viticultores: “Nuestros viticultores merecen ver premiado su esfuerzo. Su trabajo diario y unas buenas condiciones climatológicas han contribuido a que el resultado sea óptimo”.

Por su parte, el alcalde de Cariñena y presidente de la Comarca, Sergio Ortiz, ha dado la bienvenida a todos los invitados que han participado en la Fiesta y ha mostrado su disposición a potenciar todavía más este acto. “A partir de mañana mismo comencemos a trabajar codo con codo, Ayuntamiento, Comarca y Denominación, para que el año que viene, con motivo del cincuenta aniversario de esta Fiesta de la Vendimia, consigamos que sea proclamada Fiesta de Interés Turístico Aragonés”.

Durante el acto institucional se han entregado las Insignias de Oro del Consejo Regulador al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; al presidente de FEDIVALCA, Óscar Lorente y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Tras las intervenciones y el pisado de las uvas, ha llegado el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora, de la que hoy brotarán miles de litros de vino en lugar de agua. El primer mosto del año ha sido ofrecido, como es tradicional, al Santo Cristo de Santiago, y con ello ha concluido el acto institucional.

Seguidamente, los asistentes a la Fiesta de la Vendimia se han trasladado al Paseo de las Estrellas de Cariñena, situado en el Paseo del Centenario de la localidad. En él, el actor Gabino Diego y el director de cine Miguel Ángel Lamata, han plasmado sus manos en sendas placas de granito natural decoradas con hojas de vid de cemento, dejando su huella para siempre en este particular boulevard de la fama.

La Fiesta de la Vendimia continúa hasta las nueve de la noche en el  tradicional  Paseo del Vino, donde se encuentra la Carpa Central de la Denominación. Desde las doce de la mañana, los asistentes a la fiesta han podido disfrutar de una gran selección de los Vinos de las Piedras, maridados con excelentes tapas aragonesas. Como novedad, este año la Carpa cuenta con la presencia de una delegación de Saint Pierre d’ Oleron, localidad francesa hermanada con Cariñena. Los visitantes podrán degustar una selección de sus célebres ostras acompañadas de un buen vino. La fiesta continuará en el Museo del Vino, que de 16 a 19 horas acogerá un programa radiofónico en directo de la emisora Radio Marca.

El programa festivo se completa con los actos organizados por el Ayuntamiento de Cariñena para honrar a su patrón. En concreto, con un festival taurino a las 17,30 h en la plaza de toros de la localidad, que contará con el célebre torero Jesulín de Ubrique.

LA PREVISIÓN DE COSECHA ES MUY BUENA

La Denominación prevé una cosecha en torno a 92,5 millones de kilos de uva, una cifra un 8,5% más que el año pasado y un 16,8% superior a la media de los últimos diez años. “Este año hemos tenido un proceso de maduración bastante bueno. La climatología ha acompañado durante el verano con unas tormentas en julio y otras en agosto que han provocado que haya mucha masa vegetativa, por lo cual se ha producido una maduración muy completa de las uvas”, explica el responsable del Departamento Técnico-Atria  de Cariñena, Jesús Isiegas.

Las variedades más tempranas como son chardonnay y merlot ya han sido recogidas prácticamente en su totalidad.  La semana pasada se empezaron a recoger las variedades más tradicionales, como tempranillo, garnacha o  macabeo. “El tiempo está siendo muy bueno, fresco y seco por las noches y calor por la mañana, esto hace que las uvas estén terminando de madurar muy bien y la calidad de la cosecha sea muy buena”, destaca Isiegas.

Este año además hay que resaltar que ha funcionado muy bien el sistema de confusión sexual contra las plagas de polilla, implantado en la mayor parte de la Denominación. Se trata de una técnica biológica que consiste en la colocación de difusores en el campo que van emitiendo la feromona sexual de la hembra. Esto confunde a los machos y evita la reproducción. Es una técnica inocua, ecológica y que no afecta ni interfiere con otras especies presentes en el medio. Gracias a este sistema se han podido conseguir maduraciones más largas de las vides, ya que estas no se han visto afectadas por el insecto. Por lo tanto, como destaca el técnico de la D.O.P. Cariñena, “la calidad de las uvas también ha sido mejor”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...