LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Fiesta de la Vendimia en Elciego. Vino de la Rioja Alavesa y música.

El músico bilbaíno Kepa Junkera ha sido este año el encargado de ponerle rostro a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Ferias y Eventos | 2015-09-22 12:47:30


El municipio de Elciego es el escenario en el que se desarrolla la vigésimo segunda edición de esta popular cita enológica que se celebrará el próximo domingo 20 de septiembre.

Con una arraigada tradición musical, la localidad ha querido representar con su pregonero la unión de su cultura vitivinícola con su folklore musical. Y es que  otra de las grandes pasiones de los vecinos de Elciego, además del vino, es la música. Muestra de ello es que mantiene una de las bandas municipales de música más longevas de la zona, conserva y difunde las danzas locales de la mano de su veterano grupo de danzas y cuenta con uno de las agrupaciones de gaitas más destacadas; Los Gaiteros de Elciego, que hace unos meses grabaron un disco junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La música de Kepa Junkera se hermana por tanto con los ritmos locales para apadrinar esta nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Con 22 álbumes editados este compositor, músico y productor ha revolucionado la música tradicional o incluso mundos como la trikitixa. Su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido notablemente el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén profundamente enraizados en la tradición, Kepa ha sabido crear una música sin fronteras, mezclada con aromas y colores de otros lugares y culturas, abierta al mundo. Su arte le ha llevado a ganar en 2004 el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo ‘K’.

22 años de fiesta

Esta cita enológica itinerante recorre los municipios de Rioja Alavesa desde 1994, fecha en la que comenzó todo en la localidad de Laguardia de la mano del entrenador de fútbol Javier Clemente. Desde ese año muchos han sido los rostros conocidos que han ejercido de pregoneros y embajadores de esta popular fiesta. Kepa Junkera recoge el testigo del cocinero vasco Ramón Rodeta que apadrinó en 2014 la fiesta en Labastida. La fiesta ha contado entre otros con padrinos como los pelotaris Juan Martínez de Irujo (Moreda 2006) o Aimar Olaizola (Lapuebla de Labarca 2012), los ciclistas del equipo Euskaltel Euskadi (Oyón-Oion 2011), el cocinero Pedro Subijana (Labastida 1998), la directora de orquesta Inma Shara (Laguardia 2010) o los televisivos Carlos Sobera (Elvillar 2002) y Yolanda Alzola (Baños de Ebro 2003).

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...