LLAMANOS 34 91 535 89 90

La fiesta de la vendimia y la cultura del vino.

España es un país con fuerte arraigo en la cultura del vino. Prueba de ello son las fiestas populares de la vendimia. En la época de vendimia miles de pueblos españoles se visten de gala y festejan la recogida de la cosecha.

Cultura del Vino | 2016-07-13 13:43:31


La cultura del vino está muy integrada en las tradiciones populares y la identidad de muchos pueblos en España. Un ejemplo bastante claro de esto son las festividades dedicadas al vino, en algunas regiones son tradiciones centenarias.

Es importante realizar la vendimia en el momento adecuado de maduración de la uva. Habitualmente en la recogida se desechan racimos verdes o dañados para que no afecten al sabor del vino resultante.

Los racimos de uva se retiran de la vid manualmente mediante el uso de tijeras o de forma mecanizada en el caso de viñas emparradas en espalderas. En el caso manual suelen depositarse en grandes cestos que tras llenarse, se vuelcan en tractores, para trasladarlos a la bodega.

Para vinos selectos, la uva se recoge en pequeños cestos y se trasporta en estos hasta la bodega, para evitar que la uva se aplaste y comience su fermentación durante el transporte, y poder controlar todo el proceso en la bodega.

Desde tiempos ancestrales la terminación de la vendimia va acompañada de fiestas populares en las que se celebra el éxito de la cosecha y la obtención del primer mosto, como consecuencia del pisado de la uva como en tiempos antiguos.

La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de la región donde se realiza y en la mayoría de los casos en algún momento de las fiestas hay una romería o acto similar, realizado en acción de gracias al santo Patrón o Patrona de la zona.

En España son muy conocidas las fiestas de la vedimia de la Rioja, Jerez, Málaga, Valladolid, etc, pero en realidad cualquier D.O. tiene su fiesta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...