LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Fiesta del vino más antigua en España. Fiesta del Albariño en Cambados

En los inicios de la Fiesta del Albariño nadie se podía imaginar la importancia y repercusión que ésta iba a tener para el desarrollo del municipio y para el impulso del pujante sector del vino.

Cultura del Vino | 2014-09-11 12:45:37


Cambados fue creciendo con esta celebración y los cambadeses se sienten identificados con ella. Le deben mucho al vino y a la fiesta, por eso Cambados es conocido actualmente, a nivel nacional e internacional, como  la Villa del Albariño.

La historia de la Fiesta del Albariño empieza en los años 50, cuando en una reunión de amigos, entre los que se encontraban Bernardino Quintanilla, Ernesto Zárate, Manuel Silva, José Rodiño y Francisco Fernández Aguiño, el primero, poseedor de una pequeña viña  en Tragove, retó al terrateniente Zárate, propietario de una gran plantación en Padrenda, a comprobar cual era el mejor albariño. Acordaron convocar un concurso en el que cada cosechero presentara su vino para acreditar quien tenía el  mejor.

La primera cena-concurso se celebró con carácter privado,  en el año 1953, en la finca de Ángel Botana Gómez. Se presentaron nueve bodegueros, y medio centenar de albariñenses constituyeron con solemnidad el jurado de la primera Cata Prima, la cual selecciona los caldos que merecerán clasificarse para superar el rigor del jurado de la Cata Postrera, donde salió premiado únicamente José Rodiño Oubiña quien, con un magnífico Albariño del predio de Carballás, sorprendió a sus competidores.

La fiesta tuvo cada vez más adeptos, hasta que se decidió trasladar la celebración primero a los jardines del pazo de Ulloa y posteriormente al Pazo de Bazán, hoy Parador Nacional del Albariño, para asentarse definitivamente desde el 2005 en los jardines del pazo Torrado.

En la década de los 60,  la fiesta dejó el ámbito privado y se abrió a la participación del pueblo, produciéndose entonces una renovación con desfiles de carros, catas públicas en A Calzada y pregón en Fefiñáns, además de las verbenas, deportes y folclore en general.

En el año 1977, se declara por vez primera Fiesta de Interés Turístico, con motivo de sus bodas de Plata, declaración ratificada en septiembre de 1990  cuando se le otorga  el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, conforme a las exigencias de la nueva ley.

La fiesta beneficia a Cambados de una manera extraordinaria, pues se acercan personalidades de la administración, personas del mundo de la cultura, artistas, intelectuales y periodistas, que le otorgan un gran prestigio y una amplia difusión, que además se traduce en importantes mejoras para la Villa del Albariño.

La edición número 62 del Festival Albariño registró un descenso en el número de estimaciones de marketing, ya que este año las casas de la carretera vendido alrededor de 70.000 botellas de menos de 15.000 vendidas el año pasado durante la semana grande, sin contar los que se comercializan en los bares y restaurantes que son incalculables. En los tres años anteriores consolidado un aumento del 15-20 por ciento en las ventas, que se ha perdido para volver cifras del año 2010 El tiempo inestable, especialmente la lluvia el viernes, probablemente fue el factor decisivo en esta cuesta abajo reconociendo La mayoría de las bodegas consultadas.

La avalancha de visitantes a la fiesta se acerca a unos 150.000 visitantes (50.000 menos que los años anteriores), un hecho también en gran parte atribuible a la lluvia el viernes, el día que suele ser la asistencia concurrida. El cambio de afluencia mes daño, porque los turistas recién llegados fueron todavía no resuelta, y la permanente amenaza de lluvia también redujo la aparición en momentos concretos, los datos que se compensa en parte con la espectacular asistencia el sábado y el domingo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...