LLAMANOS 34 91 535 89 90

La fiesta del vino más antigua y con más tradición en España

Desde este miercoles 30 de julio, se celebrará la gran Festa Do Albariño en Cambados, de las más antiguas de España, donde se podrán degustar los vinos, con música en directo, teatro y otras actividades culturales, además de asistir al desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño.

Cultura del Vino | 2014-07-28 16:57:16


Cada año se reúnen en Cambados alrededor de 150.000 personas para celebrar la fiesta del vino más esperada de Galicia.

La Festa do Albariño, es la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de toda España. La fiesta comenzó en 1953 con la reunión de varios amigos para escoger cuál de sus albariños era el mejor y se ha ido consolidando hasta llegar a lo que es hoy, la gran exaltación del producto que ha dado nombre a toda la Denominación de Orixe Rías Baixas. La fiesta se caracteriza por una serie de espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del albariño y, no puede faltar, una degustación colectiva. También tiene un espacio importante los actos oficiales, concretamente el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño, en el que las fiestas nombran sus embajadores, son los Cabaleiros, entre los que se encuentran reputadas personalidades de la política, el mundo empresarial, el espectáculo e incluso el mismísimo Príncipe de Asturias, que fue nombrado Cabaleiro en 1999.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, será investido cabaleiro del Capitulo Serenísimo do Albariño en el acto solemne que se celebrará el domingo 3 de agosto en el patio de armas del pazo de Fefiñáns. El nombramiento del embajador nipón, que se convertirá además en el segundo pregonero extranjero de la fiesta, se justifica porque es un gran amante del albariño y de los mariscos de la ría y al mismo tiempo porque el Capítulo quiere estrechar lazos con el país oriental cuando estamos conmemorando el Año Dual Japón-España (400 aniversario del establecimiento de las primeras relaciones institucionales entre ambos países).

Francisco Conde López, conselleiro de Economía e Industria, asumirá un nombramiento que había declinado el año anterior tras producirse el fatídico accidente del tren Alvia en Santiago el 24 de julio del pasado año. José Luis Costa Pillado, jurista cambadés y presidente del Consello Consultivo de Galicia,  junto con el histórico enólogo Jesús Requena, uno de los pioneros impulsores de la cultura vitivinícola en el Salnés, y el bodeguero Eulogio Pomares Botana, de la bodega Zárate e Hijos, pasarán a engrosar el amplio listado de cabaleiros do Albariño que proclama Cambados cada primer domingo de agosto, desde hace ya 45 años.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, junto con el presidente del consello regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, y el secretario del Capítulo Serenísimo, Pedro Piñeiro, informaron en rueda de prensa que la oncóloga coruñesa Marisol Soengas y la bodeguera Rosa Ruiz, de bodegas Santiago Ruiz, serán proclamadas este año como Damas del Capítulo Serenísimo.  Sólo queda pendiente de confirmar un sexto cabaleiro, cuyo nombre se daría a conocer en las próximas horas

El presidente de la Xunta, gran maestre

La organización cuenta un año más con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que volverá a ejercer como gran mestre del Capítulo Serenísimo.  La presentadora del acto de investidura del Capítulo será la televisiva Patricia Rodríguez.

En el apartado musical, la organización considera que se ha logrado presentar un cartel muy atractivo, con Kiko Veneno como una de las estrellas principales, pero donde también cabe resaltar las actuaciones de Café Quijano y Edurne (Gala del Albariño), así como Iván Ferreiro, Delafe y las Flores Azules, y el rey del tecno latino Juan Magán. El grupo Petit Pop, para los más pequeños, y la Banda de Música de Castrelo pondrán el fin de fiesta musical, el domingo 3 de agosto, a esta edición 62 de la Festa do Albariño.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...