LLAMANOS 34 91 535 89 90

La fuerte identidad de la uva tinta de Toro

La viticultura en Toro tiene una larga historia detrás y su vino, es reconocible en muchos territorios como un vino con identidad muy marcada y muy propia. De esto es causante su variedad estrella, la uva tinta de Toro.

Denominaciones | 2014-12-05 14:14:27


La tradición  vitivinícola de la Comarca de Toro se remonta incluso antes de la dominación romana, continuando la costumbre de vender vinos fuera de sus límites durante los siglos XII y XIII,  puesto de manifiesto por la concesión de privilegios reales a dichos vinos, hasta el punto de que el rey leonés Alfonso IX cede tierras de Toro a la capital compostelana para la  producción de los preciados vinos. Es tal su calidad que, durante el siglo XIV y por orden del  rey, se prohíbe en Sevilla la entrada de cualquier vino foráneo a excepción de los de Toro.

Son vinos que participaron en el descubrimiento de América, ya que era conocida su  capacidad para conservar su alta graduación a lo largo de 1a travesía. Durante el siglo XIX se  exportó gran cantidad de vino de Toro a Francia, afectada por la plaga de filoxera.

Durante el siglo XX son muchas las Comarcas Vitivinícolas que compran uva de Toro para la elaboración de vinos de óptima calidad.

La superficie de viñedo acogida a la D.O. Toro esta· aumentando desde 1.996, consecuencia del ingreso de nuevos viticultores con pequeñas explotaciones (véase Figura 2). El viñedo en la zona (incluida la superficie no inscrita) tiene carácter minifundista, con una explotación media 2,27 ha. Según el Registro Vitivinícola, hay una baja dimensión de la estructura parcelaria, con un promedio de 0,86 ha. Esta cifra se incrementa por las recientes concentraciones, aunque resulta insuficiente todavía para el aumento de la mecanización necesaria en la mejora de la rentabilidad del cultivo.

Las variedades de uva tinta autorizadas por el Consejo Regulador para la elaboración de vino con D.O. son la Tinta de Toro y la Garnacha, y entre las blancas Malvasía y Verdejo. No obstante, existen otras variedades fuera de la D.O. en menor porcentaje. La Tinta de Toro es una variedad autóctona con cierta semejanza a la Tempranillo, aunque con una producción menor, lo que se considera un don de esta variedad. Es la variedad que mejor resiste las inclemencias del tiempo en vendimia. Posee gran calidad, es de intensa coloración y grandes aromas primarios, por lo que es muy apta para obtener vinos de alta expresión. Si se demora la vendimia puede dar lugar a vinos de elevada graduación, de ahí que actualmente se cuide mucho la elección de esa fecha.

La variedad Tinta de Toro se encuentra en expansión, siendo en la actualidad el principal activo de la la viticultura en Toro y está haciendo subir a la D.O. abriendo sus circuitos comerciales. Los precios a los que se paga al viticultor oscilan estos ˙últimos años sobre los 0,60 Ä/kg. No obstante, ligar el desarrollo de Toro a un cultivo monovarietal puede suponer un riesgo a largo plazo, al dificultar la flexibilidad y futura adaptación del sector.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...