LLAMANOS 34 91 535 89 90

La garnacha. Esencia de fruta para los vinos.

La uva garnacha negra es la uva más plantada en el mundo de las utilizadas para hacer vino tinto, a veces convertido en un varietal puro, frecuentemente como una rosado sobre todo en Francia y España.

Producción de Vino | 2015-09-28 13:31:01


Ahora la Garnacha se utiliza menudo como columna vertebral de mezclas tintas. Los altos niveles de azúcar de la garnacha han conducido a un amplio uso en los vinos fortificados.

La garnacha sorprende por su versatilidad, juega al despiste con el catador hasta que su personalidad se apodera de los sentidos. Es una uva que pone en evidencia las particularidades de la tierra, la vinificación y tipos de vinos.

En España se cultiva principalmente en las provincias de Zaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona. Existen diferentes variedades de garnachas: garnacha peluda, que es una mutación de la garnacha tinta, garnacha blanca, garnacha tintorera.

La garnacha tiene racimos de tamaño medio y compactos; de color rojo oscuro y morado que da lugar a vinos equilibrados, con cuerpo, poco ácidos, de poco color y elevada graduación alcohólica. Sus producciones son bajas, pero muy apreciadas por su complejidad estructural y aromática de sus vinos. Es una de las variedades de uva mejor recoge el carácter del suelo y del entorno, de tal modo que podemos encontrar toda una serie de características diferentes de la misma uva que pueden llegar a confundir a enólogos y entendidos pensando que son distintas variedades.

Ahora los vinos de Garnacha vuelven a estar de moda, son como le gusta a la gente, con mucha fruta, especiados y sabrosos, con cuerpo y personalidad. De color granate intenso, potentes aromas a especias, destacando el regaliz, el anís y la pimienta, y como no, los frutos rojos, los frutos negros y ciruelas pasadas. En algunas zonas su aroma incluso llega a recordar a higos, café y nueces.

Actualmente podemos encontrar muy buenos vinos de esta variedad en Denominaciones de Origen como Campo de Borja, Montsant, Priorat, Calatayud, Navarra, Rioja, Madrid y algunas zonas nuevas como la del Valle del Alberche.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...