LLAMANOS 34 91 535 89 90

La garnacha tinta en Navarra, elixir de vino rosado.

En Navarra la garnacha tinta se ha venido empleando para la elaboración de los excelentes rosados.

Producción de Vino | 2016-02-10 13:34:37


Esta es la variedad tinta más cultivada en el ámbito mundial con una superficie aproximada de 330.000 hectáreas de las que en la actualidad 240.000 se cultivan en España.

En Navarra ya existía antes de la filoxera, injertándose masivamente sobre porta-injertos americanos en las plantaciones de recuperación del viñedo.

Hoy sigue ocupando una parte importante de la superficie vitícola y claramente en predominio sobre las restantes variedades en años pasados. Sin embargo, este porcentaje ha variado sustancialmente en la actualidad a favor de otras variedades, especialmente Tempranillo.

Es una variedad muy versátil, con gran adaptación a distintas situaciones tanto climáticas como edáficas.  Planta vigorosa, de porte erguido, con entrenudos cortos, hoja verde pálido, brillante y sin pelos.  Tiene una fertilidad alta (demostrable por el número de racimos/brote), con un número alto de flores, aunque muy frágiles siendo muy sensible al corrimiento de dicha flor.

Se trata de una variedad con una alta capacidad para sintetizar hidratos de carbono (azúcares).  Su producción es media-alta con racimos de tamaño mediano, compacto y pedúnculo corto.

La baya presenta un tamaño medio, forma esférica, de color azul-violeta, hollejo fino y pulpa no coloreada. Es sensible a mildiu, botrytis y erinosis.

Los Rosados de Garnacha.

Esta variedad es capaz de desplegar una gran amplitud de matices cualitativos, tal y como se ha demostrado al participar de forma importante en la elaboración de vinos con crianza.

En navarra los vinos rosados con garnacha adquieren una fama sin igual, donde la técnica del sangrado unida a la frescura y aromas de la uva han dado resultados inmejorables. Pero también se elaboran vinos tintos tanto jóvenes como de guarda de gran calidad. La garnacha ha tenido durante años una injusta fama de uva oxidativa que producía vinos que se estropeaban rápido. Afortunadamente ya se conoce su potencial para elaborar tintos de guarda y se reconoce la calidad de sus vinos.

Los  Rosados de Garnacha son de color rosa-frambuesa o rosa- fresa, muy afrutados con claros recuerdos a albaricoque y melocotón, sabor fresco y equilibrado con notas dulzonas y retrogusto muy aromático.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...