LLAMANOS 34 91 535 89 90

La garnacha tinta, la uva recuperada en la D.O Calatayud.

La Garnacha tinta es uno de los mayores patrimonios de la viticultura de Calatayud, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan “Viñas Viejas”.

Denominaciones | 2015-07-15 09:57:19


La Garnacha tinta es la reina de la viticultura de la zona, cubre más de la mitad de las casi 6.000 Has de viña de la zona, el resto Macabeo, Tempranillo, Syrah…

Hubo una época negra para la granacha tinta, y es que estaba considerada una variedad menor, apta para vinos sencillo o rosados de consumo rápido, o para mezclar con otras variedades, pero inadecuada para elaborar vinos elegantes y propicios para envejecer. Se han arrancado unas 100.000 hectáreas siendo replantadas por otras variedades más de moda. Sin embargo se supo ver el error.

La D.O de Calatuayud es una de esas Las zonas tradicionales de producción de la garnacha en la que se mantienen viñedos que han sobrevivido al arranque sistemático y a la replantación de otras variedades, y por lo tanto son viejos o muy viejos.

La adaptación de esta variedad en la zona es perfecta y de ahí su preponderancia respecto al resto de variedades. La garnacha es una variedad agreste en muchos casos injertada sobre Rupestris de Lot y más recientemente sobre Ritchtter 110.

Como variedad de ciclo largo necesita sol para completar el ciclo vegetativo. Siendo una variedad que genéticamente tiene problemas de cuajado en la época de floración nuestros viticultores realizan una práctica muy habitual como es el “desnietado” que consiste en suprimir los brotes laterales y apical de los pámpanos frenando el crecimiento vegetativo de la cepa y amortigua el corrimiento de la flor consiguiendo que todas las sustancias nutritivas vayan a parar a la flor.

La mayor parte de estos viñedos de garnachas se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo evitando botritis, de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual. El cultivo se realiza respetando el medio ambiente.

Así es como los vinos de la D.O. Calatayud son tintos más que interesantes, con aromas de hierbas aromáticas, frutas confitadas, sabrosos, adulzonados, equilibrados… Elaborados mayoritariamente con Garnacha y con muy buena relación calidad-precio.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...