LLAMANOS 34 91 535 89 90

La garnacha, uva con historia e identidad.

Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. La mayor productividad se dio en el siglo XIX, cuando llegó el Oidio, una enfermedad a la que la Garnacha demostró una resistencia mayor que otras variedades.

Cultura del Vino | 2014-08-06 17:52:35


Fotografía: Josh McFadden

La garnacha tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.

El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa. En Cerdeña se discute si la garnacha fue introducida por los catalanes o si la garnacha catalana deriva de una variedad previa de la isla.

Una variedad que deriva posiblemente de la adaptación de la garnacha a la isla de Mallorca es el manto negro, cultivado sobre todo en el DO Binissalem.

Da vinos alcohólicos, de color granate. Tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. En general es más rica en antocianos (pigmentos naturales en la piel) que en taninos (sustancia acida y astringente) , por lo que puede dar lugar a un vino poco estructurado , pero graso. Se suele destinar a tintos jóvenes aromáticos, en crianza se mezcla generalmente con otras.

La Garnacha Tintorera

Es un hibrido. La 'inventó' el hombre, en dos etapas, con el fin de mejorar la calidad de la uva producida en el sur de Francia, en ese mar de vino barato que es el Languedoc-Rosellón, que desempeña allá un papel similar al de La Mancha en España en la producción masiva de vino a granel.

La uva dominante en el 'Midi', la aramon, resistente a la sequía, daba unos vinillos sin color ni grado. Louis Bouschet, un técnico en viticultura de la zona, ideó a mediados del siglo XIX cruzar la aramon con una minoritaria casta tintorera, la teinturier du Cher, para crear la petitbouschet. Ésta tenía color, pero daba un vino igual de malo que la aramon. Henri Bouschet, su hijo, lo resolvió en 1866 cruzando la petitbouschet con la carnosa y poderosa garnacha, a menudo llamada alicante en Francia por su origen español: de ahí lo de alicante bouschet.

También se la conoce con el nombre de Alicante. Otros sinónimos son: alicante bouschet, moratón, negral, tinto basto o solo tintorera.

Los primeros monovarietales de garnacha tintorera con pretensiones llegaron al mercado hace algo menos de diez años procedentes de Almansa.

Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Estudios comparativos entre el DNA de la Garnacha Tintorera y la Alicante bouché o bouschet prueban que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera es la Alicante Bouschet y por tanto originaria de Francia - no es nativa de Alicante.

Garnacha peluda

O lledonerpelut, lledoner gris o garnacha gris, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra, con menos color y menos grado alcohólico. Grano recubierto de una vellosidad, de donde le viene el nombre.

Es una variedad autóctona de Cataluña. Fuera de España, sólo destaca su cultivo en el Languedoc.

Garnacha blanca

Es una variedad española de vid blanca, mutación de la garnacha tinta. Los vinos de Garnacha Blanca suelen tener mucho volumen, por su facilidad a acumular azúcar, poca acidez y aromas de gran originalidad.

Otros nombres con los que es conocida son: Alicante blanca, garnacha gris, garnacho blanco, garnatxa blanca, grenacheblanc, lledoné, silla blanc y sillinablanc.

Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

La uva garnacha blanca es una variedad viníferas recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como Garnatxa blanca y Lladoner blanco; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...