LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Gomera, viticultura artesanal.

Es en el siglo XV, con la llegada de los conquistadores castellanos, cuando tiene lugar la introducción de la vid en el archipiélago. Este cultivo encuentra aquí condiciones óptimas tanto por lo que se refiere al clima, seco y soleado, como a las calidades del suelo.

Denominaciones | 2016-09-12 16:01:10


Los diferentes tipos de suelos de la isla de la Gomera, están sometidos a una intensa alteración geoquímica hídrica y marina. Muestran reacción ácida y empobrecimiento de sales, y se mantienen gracias a los factores humanos que han sabido aprovechar las buenas aptitudes para el cultivo de la vid con el establecimiento de terrazas.

La alta acidez de los vinos es consecuencia de la combinación de esta alteración edafológica combinada con las condiciones climatológicas. 

El espacio reducido de la isla ha hecho que los factores humanos jueguen un papel fundamental en la vid, ya que las terrazas permiten el cultivo en zonas con una orografía difícil con el fin de aprovechar la escasez de superficie. De forma natural, no hay terreno llano. La ausencia de mecanización es una constante en la viticultura canaria.

La cantidad de microclimas favorece el buen asentamiento de muchas variedades, dependiendo de las distintas zonas, existiendo una de ellas, la variedad Forastera Blanca, que se considera autóctona y que se cultiva en toda la isla, por presentar una perfecta adaptación a todos los tipos de suelos presentes en la Gomera.  

Esta variedad es la que da personalidad a los vinos de la Gomera, ya que están elaborados a partir de esta variedad en mayor o menor proporción: para algunos tipos de vinos la variedad va acompañada de otras variedades, en el caso del vino tradicional la presencia de la variedad es del 90% y para el monovarietal del 100%.

Téngase en cuenta que el 85% de la superficie vitícola de la Gomera está ocupada por la varie-dad forastera blanca popularmente conocida como forastera gomera. Su presencia en los vinos hace que aparezcan las tonalidades anaranjadas más o menos intensas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...