LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Gomera y la tipicidad de su vino.

La Denominación de Origen La Gomera se extiende por el territorio vitícola de la isla que posee una serie de condiciones que identifican y originan las características de sus vinos.

Denominaciones | 2016-04-25 14:10:26


La viticultura de La Gomera se distingue de otras por su sistema de cultivos en terraza y, sobre todo, por el uso de la variedad “forastera gomera”, una de las variedades blancas más importantes de Canarias en cuanto a calidad.

La uva forastera, originaria de La Gomera, es una variedad cuyo origen se remonta a hace cuatro siglos y que reúne unas características que la hacen muy singular. Esta vid no fue expuesta a la plaga de la filoxera, a lo que se une la evolución aislada de estos cultivos en unas particulares y concretas condiciones geográficas y climáticas. Por lo tanto los viñedos gomeros actuales son el resultado de la acumulación de mutaciones al azar más, la hibridación natural y humana, más la introducción de nuevas variedades a lo largo de cuatro siglos.

En La Gomera se calcula que el auge de este cultivo se produjo a partir del siglo XVII, momento en el que se derrumba la plantación y comercio de la caña de azúcar, y se localizó sobre todo en el norte de la Isla. Al no haberse detectado ningún proceso volcánico, se calcula que las vides actuales datan del año 1450, momento en el que llegaron a la Isla.

La mayoría del viñedo  se encuentra en la zona de la  medianías alta de la isla: Las Hayas, Arure, El Cercado, Igualero, los Aceviños, Alajeró, Las Hayas  y en las medianías bajas: Las Rosas, Tamargada, Hermigua.

La Forastera Gomera, se puede considerar autóctona de la Gomera, y está dando la tipicidad  y exquisitos vinos de alta calidad. En menor proporción se cultivan: Listan blanco, Marmajuelo,  Malvasía blanca,  Pedro Jiménez, etc.

Con la variedad de la forastera se obtienen  diferentes tipos de vinos: Secos, semisecos, dulces y licorosos,  produciéndose en su mayor parte vinos secos jóvenes equilibrados de excelente acidez, graduación media y buena intensidad aromática.

En cuanto a las variedades tintas, las más cultivada es Listan negro, y en menor porcentaje, Negramoll, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, entre ellas se encuentran: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...