LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Guía Peñín apuesta por el mercado del vino en América Latina.

La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México ya está a la venta (18€) y próximamente estará disponible en México, Argentina y Chile, un completo manual de los vinos de Iberoamérica también editado en inglés.

Actualidad | 2015-03-06 11:21:32


Para esta edición 2015 el número total de vinos catados en los cuatro países ha sido 12000, aunque las referencias incluidas en la Guía son 4000, ya que sólo se muestran aquellos vinos que han obtenido al menos 90 puntos según la Guía Peñín.

Además de las puntuaciones y notas de cata de los vinos evaluados, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México incluye un pequeño manual con las nociones básicas para ser un buen catador: la cata paso a paso, la elaboración del vino, la vendimia, consejos para pedir el vino y un largo etcétera.

Entre las novedades vinícolas que el equipo de cata destaca en la Guía de Argentina, está “la búsqueda de personalización de la región Mendoza, en favor de subregiones como Luján de Cuyo o el Valle de Uco, ya sea de la mano de los cabernet sauvignon o del famoso malbec argentino. En Salta merece especial mención el aprovechamiento de la altitud de los valles Calchaquíes como rasgo diferenciador, a través de la variedad torrontés, mientras que en Río Negro, su ubicación en la parte más austral del país aporta frescura a altitudes cercanas a los 250 metros”.

Por su parte, en Chile “la lucha la abanderan los pequeños productores que persiguen sacar provecho a sus propios valles y variedades, haciendo de la ubicación un valor a transmitir al consumidor. Sauvignon blanc, pinot noir, cariñena y carmenere son algunas de sus atractivas líneas de trabajo”.

En cuanto a España, “los mejores trabajos se focalizan en la mayor comprensión de cada viñedo, a fin de ofrecer vinos que provienen de una única parcela, de tal manera que muchos elaboradores producen tantas marcas como parcelas tienen, unas más frescas, otras más calizas….todo bajo el registro de la variedad autóctona más adecuada”.

En México “las cosas van más despacio, porque hoy en día su prioridad es ofrecer un entorno legal que permita el crecimiento de la industria del vino y un desarrollo más rápido y coherente a los nuevos tiempos. También existen grandes luchadores del terruño en el país”.

Próximas citas internacionales

La fuerte apuesta de Guía Peñín por el mercado iberoamericano hizo que en 2014, por primera vez, se celebrara en la capital de México el Salón Selección Guía Peñín México DF. En 2015, tras el éxito de la primera edición, tendrá lugar el II Salón Selección México DF, donde se darán cita aquellas bodegas españolas con elaboraciones que cumplan los criterios de Mejores Vinos (vinos con 90 puntos o más en la Guía Peñín) y Mejores Compras (vinos con 3, 4 ó 5 estrellas por su relación calidad precio).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...