LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Guía Peñin Viaja a América Latina para elaborar una nueva guía de vinos

Guía Peñín ha viajado a Argentina y Chile para la elaboración de su guía de vinos de Iberoamérica. El equipo de cata evaluará más de 700 referencias en ambos países

Cata de Vino | 2014-11-07 10:09:56


Carlos González, director de la Guía Peñín, y Pablo Vecilla, catador, están estas primeras semanas de noviembre en Argentina y Chile para continuar la ronda de catas de cara a la elaboración de la tercera  edición de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México 2015.

Del 1 al 3 de noviembre, las sesiones de catase realizaron en en Mendoza (Argentina), la tierra del malbec. De los 430 vinos catados en este país en la edición 2013/14, 290 obtuvieron 90 puntos o más. El equipo de cata ha llegado a suelo argentino con una excelente impresión ante la masiva afluencia de muestras que las bodegas del país han dirigido a la Guía, cerca de 500 vinos desfilarán por la copa de Guía Peñín.

En palabras de Carlos González, “en un primer contacto, se aprecia una explosión de los varietales cabernet franc y petit verdot. Principalmente el cabernet franc, que lleva en Argentina desde que lo importara en 1989, una figura tan emblemática como necesaria para entender el vino argentino, Roberto de la Mota”.

Del 4 al 7 de noviembre, las catas se han realizado en Santiago de Chile. En la edición pasada se cataron más de 300 vinos chilenos, de los cuales 230 vinos obtuvieron 90 puntos o más. Cada año son más los productores chilenos que deciden enviar sus muestras más relevantes al examen de Guía Peñín, lo que permite a la Guía ofrecer una visión más amplia y completa del país.

“Potencialmente en Chile  se podrían tener vinos de mil estilos y variedades y sin embargo son siete las variedades que dominan el 90% de los vinos catados hasta el momento: carmenere, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, syrah, sauvignon blanc o chardonnay” afirma Carlos en uno de los descansos entre cata y cata.

A nivel de zonas apenas hay diferencias por valles, ya que la mayoría del viñedo se sitúa en el Valle Central, donde se encuentran los famosos valles del Maipo, Rapel, Curicó y Maule. La gran diferencia entre zonas se determinada por la situación del viñedo con respecto a tres elementos claves para la viticultura chilena, la Costa, el espacio entre cordilleras y los Andes.

El pasado mes de junio, el equipo de cata ya visitó México, en concreto la zona de Baja California, donde se cataron más de 300 referencias.

La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México  recoge las mejores elaboraciones –con 90 puntos o más- de países productores tan dinámicos y de gran vocación exportadora como España, Chile y Argentina, así como de un país cuya industria vitícola se encuentra en un momento de vital definición y creación enológica, México.

La publicación salió al mercado por primera vez en el año 2012 con 10.600 vinos catados. Así nacía la única de Guía de Vinos de habla hispana del mundo, una Guía de vinos de corte iberoamericano, amparados por el paraguas universal de la lengua, concretamente el español. La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México incluía un total de 3.000 vinos referenciados de los cuatro países participantes, que fueron los que mejores puntuaciones obtuvieron de un total de 12.000 muestras catadas. Además de los vinos, la publicación incluye fichas de cada país con los datos más relevantes: las claves del año, el país en cifras y las zonas vinícolas, entre otros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...