LLAMANOS 34 91 535 89 90

La herencia cultural del vino en el Bierzo.

El Bierzo tiene todas las características para convertirse en una de las grandes zonas vinícolas, gracias al tesón e innovación de sus viticultores, en una comarca donde la producción de vino está marcada fuertemente en su cultura.

Cultura del Vino | 2016-08-29 14:22:14


El viñedo prolifera en el Bierzo con un clima atlántico con una pluviometría de 600 a 800 mm, con maduraciones lentas y sostenidas, unos suelos minerales, arcillosos-limosos del valle del Burbia y de aluvión en áreas de Valtuille de Arriba y el bajo rendimiento de sus viñas. Además, la zona posee viñas de bajo rendimiento, abandonadas en suelos vírgenes, ideales para la producción de vinos de calidad.

El auge y la riqueza  que el carbón aportó  al  Bierzo  en  las  primeras  décadas  del Siglo XX retrasó la recuperación del cultivo de viñedo en El Bierzo; pero no se puede olvidar, y las gentes bercianas de éllo nos vamos a encargar, que durante las décadas de los años 30, 40 y 50 del Siglo XX, el cultivo de la vid y el vino en

El Bierzo mitigó el hambre en los pueblos del Bierzo rural, desde Cacabelos hasta Villafranca del Bierzo, desde Camponaraya hasta Priaranza del Bierzo.

Desconocemos de “viva voz” las repercusiones sociales del cultivo del viñedo en El  Bierzo  en la  Edad  Medía  (sí  documentalmente), pero la  subsistencia  en  la  postguerra, sí que nos lo han trasladado de viva voz nuestros abuelos. A día de hoy existen físicamente 129 lagares tradicionales, dispersos por todos los pueblos del Bierzo, que documentan  ese  ciclo  triste  y de penurias, y que  reafirman el arraigo de las personas con el cultivo de la vid en la Comarca de El Bierzo.

Por último, la relación entre el hombre y la vid en El Bierzo no se documenta únicamente con el  trabajo de  la tierra;  existe  un  legado de más de 150  vocablos propios, intrínsecos a la cultura del vino en El Bierzo, que forman parte de la jerga y el habla propias de la Comarca de El Bierzo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...