LLAMANOS 34 91 535 89 90

La herramienta de la ficha de cata de vino

La ficha de cata es el documento que utiliza el profesional, para anotar las sensaciones percibidas en el transcurso de la misma.

Cata de Vino | 2014-12-10 13:06:08


En cuanto a las fichas de cata las hay de diversos tipos, y se diseñan en función de la finalidad o el tipo de cata de vino. Los diversos modelos de fichas de cata de uso más habitual, tanto en medios de comunicación especializados, como las utilizadas en concursos, se pueden alinear en dos grandes tendencias, las fichas de calificación y las fichas de descripción. Entre las primeras, también se pueden separar dos grupos, las fichas de calificación positiva y las de penalización.

Normalmente en la ficha se califican todos los parámetros de la cata de vino, la fase visual, fase aromática y fase de sabor, lo que permite obtener una caracterización completa del vino. En los concursos de catas en los que varios enólogos o sumilleres premian a un vino, la ficha se divide en las tres fases de cata, visual, olfativa y gustativa, y cada fase tiene una puntuación. Normalmente la puntuación se establece en excelente, muy bien, bien, correcta, regular y defectuosa. Cada una de las valoraciones que se hace corresponden a una puntuación numérica en base a los valores anteriores, y sumadas debe dar como máximo 100 puntos. El vino que acumule mejores resultados en las diferentes fases resulta premiado.

•Fichas descriptivas:

Se usan para describir las principales características organolépticas de un vino.

•Fichas de clasificación y apreciación:

Describen las características de un vino otorgándoles una puntuación y sirven para establecer una clasificación u ordenación de distintos vinos en función de su calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...