LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Hormesis y la Xenohormesis del Vino

La hormesis es fenómeno de respuesta a la dosis, caracterizado por una estimulación por dosis baja y una inhibición para dosis altas, y la Xenhormesis es un fenómeno de comunicación molecular entre especies. Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-23 20:51:02


De la biología molecular nos viene los conceptos de hormesis (del griego ὁρμάω "estimular"), que en toxicología, se entiende como el fenómeno de respuesta a la dosis, caracterizado por una estimulación por dosis baja y una inhibición para dosis altas, y como ya habíamos revisado, con motivo de la paradoja francesa, resulta en una curva de respuesta a nuevas dosis en forma de J o de U invertida.

La Xenhormesis es un fenómeno que algunos biólogos la conceptualizan como la comunicación entre especies, la comunicación molecular entre especies para ser más precisos. El fundamento es la transferencia de moléculas naturales, con “memoria biológica” o “señaladores” que en muy baja cantidad, producen grandes efectos biológicos (hormesis), y que ayudan a sus consumidores a reaccionar mejor ante las agresiones internas y externas, aumentando la supervivencia.

Estas moléculas, xenohorméticas son producidas por las plantas, en respuesta a agresiones, como el resveratrol, que es producido por la vid en respuesta a un estrés, como el exceso de humedad, insolación o infección fúngica por botrytis, que es la llamada podredumbre noble, pues produce una deshidratación lenta y concentración de azucares que resultan en un vino dulce.

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...