LLAMANOS 34 91 535 89 90

La importancia de la elección de la variedad para determinados terroirs.

La variedad de uva es importante para establecer ciertos parámeros y precauciones en el cultivo de la vid, ya que no todas las variedades se comportan de igual manera frente a los suelos y los climas.

Producción de Vino | 2016-09-09 10:58:33


El porqué de que una variedad vaya unida a un tipo de suelo o clima, responde a la selección que viticultores y enólogos han ido estableciendo para extraer todo el potencial de la uva y el vino en un terroir adecuado. Probablemente sería muy difícil que la Pedro Ximénez diera lo mejor de sí en climas atlánticos por ejemplo.

El terroir es un concepto importante en la elaboración de vino. Vinos elaborados con la misma cantidad de las mismas uvas, mediante el mismo método, pueden variar en cuanto a sabor y características a causa del terroir.

Está claro que la variedad de uva marca la personalidad de un vino, cada variedad tiene aptitudes diferentes

En cuanto a las distintas variedades el viticultor deberá tener en cuenta: la duración de su ciclo, sus características vegetativo-productivas, morfológicas y cualitativas (amplia gama de respuesta), su adaptación/tolerancia a la sequía y su capacidad para acumular y traslocar potasio a los racimos.

En principio, deberemos desestimar variedades de ciclo corto y de maduración rápida, que en ocasiones coinciden con variedades de racimos y/o bayas pequeñas y rendimientos no muy elevados. Los procesos de maduración rápidos no suelen conducir a vinos con complejidad. Otra cuestión importante lo representa la plasticidad y la tipicidad de la variedad, que asegura una mayor capacidad de adaptación a situaciones vitícolas diferentes, manteniendo sus características de forma más tamponada ante las diferentes variaciones a las que son sometidas. Con respecto a la tipicidad, cabe destacar el interés de las variedades minoritarias y de variedades arraigadas en un entorno vitícola determinado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...