LLAMANOS 34 91 535 89 90

La importancia de la variedad Riesling en Alemania

La Riesling, una variedad mencionada por primera vez en 1435 en la región de Rheingau, es la cepa más importante tanto en la vinicultura alemana como también en toda Europa Central. La Riesling soporta muy bien el clima relativamente frío, pero necesita un largo periodo de crecimiento, que llega incluso hasta fines de octubre.

Vinos del Mundo | 2014-11-06 10:22:25


La cepa puede adaptarse a diferentes tipos de terreno, prefiriendo, sin embargo, faldas empinadas soleadas y orientadas hacia el sur, con suelos pedregosos e incluso rocosos. Las uvas Riesling originarias del Rin (no su gran número de derivados, híbridos) pueden dar vinos blancos extraordinariamente elegantes de complejo carácter, con potencial para un largo almacenamiento. Se trata de los únicos blancos del mundo que se adecuan para ser coleccionados. La garantía de esa larga vida es el alto contenido de ácidos propios, característico de esa cepa: un conservante natural que protege al vino de la oxidación, es decir, del envejecimiento.

Independientemente de cuán dulces son las uvas al cosecharlas, el Riesling conserva siempre su acidez frutal natural, por lo que siempre da una impresión de frescura y vivacidad, enriquecida por la nota dulce natural, en tanto haya sido producido con granos de uva de alta calidad y completamente maduros.

El perfume del Riesling se distingue por aromas de manzanas verdes y membrillo, con reminiscencias de melocotón, ananá y otras frutas de zonas calientes. Cuando están completamente maduras, las uvas Riesling pueden ser atacadas por el hongo Botrytis Cinerea o podredumbre noble, de tal forma que con ellas pueden producirse vinos dulces de muy alta calidad. En ese caso, el bouquet rebosa de aromas dulces de tilo, membrillo y miel.

En los valles del Rin y el Mosela, la variedad Riesling tiene allí una incuestionable posición de punta. Las parcelas más valiosas están a disposición exclusivamente de la uva Riesling. El sabor específico del vino depende de la correspondiente ubicación de los viñedos.

Los Riesling más valiosos, delicados y con el menor contenido de alcohol (8-10%) y a menudo con una perceptible nota dulce son los vinos blancos del Mosela. Pero ni siquiera los más dulces son pastosos ni empalagosos. El Riesling es definido así por un conocedor de vinos británico: “Un Riesling realmente bueno es puro y claro como un silbido.” La región del Mosela es maravillosa. Visitamos cuatro fincas vinícolas de la mayor calidad y aprendimos a querer para siempre este particular estilo del vino blanco.

Otro sabor tiene el Riesling de la región de Rheingau. Este Riesling es el más seco de todos; con una impecable estructura 40 V i n o s a l e m a n e s mineral y un 12% de contenido alcohólico, la expresión de esta variedad es casi antológicamente correcta.

El Riesling de la región de Pfalz (Palatinado) es más polifacético en cuanto a colores y sabores: su cuerpo es más voluminoso y acogedor, el clima en esa región de Alemania es considerablemente más cálido que en la región vinícola más septentrional de Europa, a orillas del Mosela.

¡

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...