LLAMANOS 34 91 535 89 90

La importancia del proceso de embotellado para conservar el vino

La botella permite una buena presentación y cómoda distribución del vino y es este envase de vidrio el mejor para desarrollar y conservar las cualidades del vino.

Cultura del Vino | 2014-09-23 13:54:19


Características del vidrio para la conservación del vino

El vidrio es una sustancia amorfa, insoluble, resistente a la acción de ácidos y bases, en resumen: inerte, no se altera por contener vino en su interior.

Su color depende de la proporción de óxidos de hierro que posea: el color del vidrio tiene gran  importancia para la protección del vino de la acción de la luz, mientras más oscuro mejor  protegido está el vino, por eso se utiliza vidrio menos oscurecido o blanco frecuentemente en  muchos vinos blancos al ser éstos vinos que se van a consumir generalmente jovenes (o sea, no  demasiado expuestos a la luz ).

Otro ejemplo de vino y tipo de vidrio son los vinos generosos, estos suelen embotellarse en vidrio negro o muy oscuro ya que son vinos especialmente sensibles a la luz finos, olorosos,  amontillado)

El Proceso de embotellado

1.- Lavado de las botellas

2.- Llenado: la botella se llena hasta un nivel aconsejable (se deja un espacio hueco por las  dilataciones que pueda sufrir ese vino) y esta operación suele acompañarse por la adicción, desde la misma llenadora, de una atmósfera de gas nitrógeno o gas carbónico para impedir la leve oxidación del vino que se da al contacto del vino con el aire en el trayecto que media desde la llenadora a la botella.

3.- Taponado: la incorporación del tapón de corcho suele ser lo más habitual. Sin embargo, para  vinos que se van a consumir jovenes se suele utilizar a menudo la cápsula de aluminio ( ej: algunos vinos jerezanos ). La hermeticidad del tapón queda asegurada por la acción y efecto de aplastar, sobre el borde del gollete, una arandela o disco suave, neutro, impermeable, inatacable  por el vino, al menos en periodos breves de tiempo, por eso no es fiable este método para vinos de  crianza.

4.- Encapsulado: la cápsula, que normalmente es una aleación de estaño y aluminio, a parte de  ser un elemento estético de la botella, asegura la inviolabilidad de la botella.

5.- Etiquetado: imposición de la etiqueta y contraetiqueta (posterior). La Etiqueta es fundamental para la imagen que el vino va a transmitir a las personas. Aunque siempre se han impuesto los motivos clásicos (escudos, armas, títulos nobiliarios), cada vez más ha entrado el diseño moderno y postmoderno, quizás también dando la imagen de vino "diferente", "innovador", que "rompe esquemas", y es que ésa es la tendencia actual: la originalidad en enología, para delicia del buen  aficionado deseoso de conocer nuevos estilos de vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...