LLAMANOS 34 91 535 89 90

La industria del Pisco en Chile

En la actualidad, se vive un contexto complicado en la Industria del Pisco en Chile. Sumado a la incapacidad por parte de las principales empresas para subir el precio promedio por litro, existe la competencia de los destilados importados, los que han penetrado con fuerza en el mercado nacional y amenazan con desplazar al pisco como la bebida preferida de los chilenos.

Blog del Vino Chile | 2014-10-28 16:57:56


Fotografía: Ministerio de Agricultura de Chile

A pesar de los vientos que soplan en contra, la industria del Pisco en su conjunto ha ido moviéndose hacia la calidad. En años recientes, han aparecido piscos cada vez mejores, producto del progreso sustantivo en las técnicas de destilación y guarda, como también, de la innovación en torno a los procesos vitícolas que han permitido la producción varietal y diferenciación de los “cepajes pisqueros”, comprendidos por la legislación chilena, entre el grupo de las moscateles (11 variedades): De Alejandría, Austria, Blanca, Rosada, Negra, Amarilla, Naranja, Hamburgo, Chasselas Vrai, Canelli y Frontignan- y las no moscateles (2 variedades): Pedro Jiménez y Torontel.

En la actualidad, existen 3.190 productores de uva pisquera registrados por el S.A.G. (Catastro

2007), de los cuales el 9,6 % (307 productores) están en la Región de Atacama, mientras que el resto, 90.4% (2.883 productores) están en la Región de Coquimbo. Pequeños agricultores en su inmensa mayoría – el 84 % de ellos posee menos de 5 hectáreas-, sólo el 14.2% se clasifican como medianos – de 5 a 20 hectáreas- y el 1.8 % tiene más de 20 hectáreas.

Tanto la producción de uva pisquera como el pisco propiamente tal, representan un sector importante de la economía de ambas regiones, absorbiendo como industria alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, con una capacidad instalada que sobrepasa los 300 millones de kilos de uva al año, y representando el 36.7% del consumo de destilados a nivel nacional. Según la Consultora AC Nielsen, en la actualidad el consumo por habitante en Chile llega a los 2.1 litros al año.

El año pasado la industria marcó una cifra récord en las exportaciones, generando ventas por US M $ 1.564, anotando un incremento del 64% respecto al año anterior. Los principales destinos a la fecha son EE.UU. (21%), seguido de Argentina, Alemania y Rusia, países que en conjunto concentran alrededor del 50% de las exportaciones de la industria.

A pesar de la evidente concentración oligopólica que ha experimentado la Industria del pisco durante las recientes décadas, aún persisten pequeñas producciones ancestrales, que en su conjunto no alcanzan al 4% de la participación en las ventas. Ellas son: “Pisquera Rio Elqui”, “Mal Paso”, “El Rosario”, “Bou Barrueta”, “Chañaral de Carén”, “Tulahuén”, “Los Nichos”, “Tres Cruces” y “Wakar”, además de las marcas boutique “Diaguitas” (grupo Mitjans) y “Kappa”, ésta última, controlada por Casa Lapostolle

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...