LLAMANOS 34 91 535 89 90

La influencia del clima en el carácter de la Tinta de Toro.

El viñedo en Toro se extiende a lo largo del valle del río Duero y de afluentes como el Guareña y el Talanda, en un paisaje plano o ligeramente ondulado, preferentemente entre altitudes comprendidas entre los 620 y 750 m.

Producción de Vino | 2016-06-01 15:25:18


Aunque la variabilidad litológica  es  muy importante y en los estudios de zonificación se  han cartografiado hasta 21 unidades  litológicas. En las terrazas del Río Duero se desarrolla el 87 % del viñedo.

El duro clima de la D.O de To influye en el carácter de estos vinos, los hace intensos, son vinos potentes. El clima es marcadamente continental y la oscilación o variabilidad de la temperatura es uno de los rasgos más característicos. En invierno las temperaturas bajan notablemente, se alcanzan valores muy bajos. Es una región dunde pueden darse situaciones climáticas extremas. Puede haber años en los que se de que hay 3000 horas de sol y 50 mm/año.

Las zonas donde se desarrolla el viñedo son muy diferentes entre si. Se desarrolla en las zonas más situadas al sur este de la comarca, donde los valores pluviométricos son más bajos y las temperaturas media altas y por otro lado en el norte, donde ocurre lo contrario, se registra más lluvia anual pero los valores térmicos son medio bajos.

En este clima se desarrolla a la perfección la variedad que le da empaque a este vino, la Tinta de Toro. Esta brota entre el 6 y 27 de abril y la vendimia se hacen entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre aproximadamente.

El clima forja el carácter de este vino e influye en sus cualidades sensoriales. Las características más evidentes para la elaboración del vino con Tinta de Toro es Color  de intensidad muy alta, cereza picota casi negro.

Los aromas son de intensidad media con carácter  frutal  de  frutas  negras  y  notas  de terruño. En boca resultan muy concentrados, de  gran estructura  y  taninos  potentes.  Dan sensación  de amplitud con buen equilibrio y una dominante dulzona por la a menudo elevada graduación alcohólica. Tienen una gran aptitud a la crianza  en barrica y un importante potencial de  envejecimiento. Vinos de guarda que pueden consumirse con más de 4 años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...