LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XXII: La influencia geográfica en los vinos.

Ciertamente la geografía influye en los vinos. En este capítulo Baco nos explica que en la calidad del vino afecta la ubicación geográfica concreta del viñedo, su orientación, proximidad de ríos, mares, macizos montañosos, etc.

Cursocatadelvino.com | 2016-12-14 16:18:39


Hola amigos! ¿Cómo estáis? Creo que Antonio y Rosa ya marcharon a trabajar. La verdad es que trabajan un montón…pero gracias a ello puedo moverme por la casa... aunque con cuidado de que no salte la alarma, beber vino, y pasar con todos vosotros un buen rato. ¡Qué bueno veros a todos de nuevo deesde esta pantallaaaaa! Me aleeeegro veros tan bien! Brindo por elloooo!.

A diario recibo desde las redes sociales montones de comentarios positivos… os lo agradezco muchísimo! Mi alma se estremece con tanto cariño y atenciones. Mil veces ¡GRACIASSSS!

Para mi todos vosotros sois tieeeerra fértil que me transmite fuerza e ilusión de vivir y de ser productivo.

¿Cómo decís? Ah! Lo de tierra fértil es una forma que utilizamos las vides para expresarnos… En el mundo del viñedo existe una relación directa entre la fertilidad del suelo donde se planta la vid y la cantidad de vino que produce;

En cambio, existe una relación inversa entre la fertilidad y la calidad final del producto, ya que cuanto más pobre sea el suelo, menos producción de vino, pero mayor será la calidad.

En la enología no solo se valora el tipo de suelo, sino también la ubicación geográfica concreta del viñedo (su orientación, proximidad de ríos, mares, macizos montañosos, etc.).

En este sentido que no os resulte extraña la elección de los grandes torrentes fluviales como lugares de ubicación de viñedos, ya que estos ríos aseguran unas condiciones climáticas y geológicas apropiadas, además de servir como eficaz método de transporte.

Que tampoco os extrañe ver viñedos colgados literalmente en la cara sur de las montañas, sobre todo en zonas más frías y húmedas, ya que de esa manera se consigue un triple efecto:

-           la montaña sirve como natural parapeto contra los fríos vientos provenientes del norte,

-           la pendiente garantiza que el exceso de agua corra ladera abajo sin posibilidad de embolsarse y,

-           las vides se aseguran la mayor presencia posible de horas de insolación tan beneficiosas.

Os puedo decir que cuando yo era vid, el nivel de pluviometría y la insolación eran dos parámetros climáticos muy importantes que incidían  de manera directa en la calidad final de la uva que yo producía y por ende del vino.

Cuando me daba el sol, ello hacía aumentar la cantidad de azúcares de la uva, (lo que tras la fermentación se traduce en grado alcohólico), además de menguar la presencia de sustancias ácidas y favorecer la concentración del zumo;

Y cuando me llovía, ese oro líquido me otorgaba más jugo a la uva.

Sobre este punto es importante señalar que un exceso de lluvia traerá consigo un mayor rendimiento en el mosto, pero una menor calidad de este.

Bueno… He de deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro fértil el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre cómo influye esto de la geografía en los vinos, para que podamos entenderlo mejor. Como ejemplo de gran País productor os voy a poner a un precioso País: España.

España es un país de contrastes, tanto paisajísticos como climáticos. Entre el sur y el norte hay un gran cambio de suelos, de horas de sol, incluso un gran cambio cultural. Todo este crisol hace de España un país rico en gastronomía, en costumbres y patrimonio, y cómo no, también le hace un país rico en diversidad de vinos.

Se denominan vinos mediterráneos a los vinos de clima más cálido o con más horas de sol, que suelen estar como su nombre indica más vinculado al mundo mediterráneo español, el sur, el levante y vinos de las Denominaciones de Castilla la Mancha por ejemplo.

Suelen ser vinos  cuyas variedades tienen mayor maduración, y por tanto también más carga frutal y con mayor contenido alcohólico. Por lo tanto son vinos más complejos, cuyo grado alcohólico les da sensación de más cuerpo, de un vino estructurado y redondo.

Los vinos atlánticos, se refiere a vinos elaborados en la zona más influenciada por el clima atlántico en España, más húmedo, con menos horas de sol, con menos contrastes climáticos y se elaboran sobre todo en Galicia, parte de Castilla y León, incluso hay algunos vinos del País vasco y de Navarra.

Estos vinos son más frescos y ligeros que los mediterráneos, y hay una abundante varidad de vinos blancos de calidad, ya que algunas de las variedades más preciadas como el Albariño evolucionan muy bien en este clima.

En este sentido he de señalaros que son vinos con mayor acidez que los mediterráneos, y compensan la falta del grado alcohólico y de cuerpo que tienen los vinos mediterráneos. De hecho, esta acidez es fundamental para buscar el equilibrio entre la frescura y el cuerpo. Son debido al clima, vinos menos golosos, como hemos aclarado antes. Sus aromas son menos frutales y menos dulces, son más florales y herbáceos, aunque también tienen aromas frutales, de fruta más verde o incluso tropicales.

Esta información la tenéis ampliada de forma dispersa en el Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Recordad que un buen clima y un buen ambiente trae consigo una mayor productividad. Yo soy un claro ejemplo de ello… En el viñedo, y ahora como profesor vuestro de Cursocatadelvino.com me considero productivo porque me encuentro en condiciones aptas para ello. El potencial productivo es el mismo para todos. Depende de nosotros mismos lo que hagamos con él. Recordadlo! Hacedme caso!

Ah…una cosa más… que quiero recordaros antes de despedirme… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos, y por supuesto suscribiros también a mi grupo de Facebook Baco el Dios del vino! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...