LLAMANOS 34 91 535 89 90

La iniciativa del Día Nacional del Vino Chileno.

Representantes de la industria vitivinícola y gastronómica nacional se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar la instauración del “Día Nacional del Vino Chileno”. La fecha elegida fue el 4 de septiembre. Te contamos porqué.

Blog del Vino Chile | 2015-09-02 16:12:51


En diciembre pasado, dieciséis entidades ligadas al sector enviaron una solicitud formal a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitarle la instauración del “Día Nacional del Vino Chileno”. La Jefa de Estado se reunió con los principales líderes de la industria vitivinícola y gastronómica del país, en el Palacio La Moneda.

Durante el encuentro, los participantes compartieron e intercambiaron puntos de vista con la Jefa de Estado sobre la situación actual de uno de los sectores más emblemáticos del país y le solicitaron su apoyo para declarar el “Día Nacional del Vino Chileno”, petición respaldada por importantes organizaciones del sector.

Con este objetivo, se propuso una fecha significativa para la celebración de este día y se trabaja en un programa, cuyo objetivo será potenciar las zonas productivas, el turismo y la educación.

Se buscó una fecha que representara el peso histórico del vino en el país y su influencia durante cinco siglos, y presente hoy en la mesa de un millón 800 mil personas alrededor del mundo. Luego de una investigación histórica que lo respaldara, se eligió desde ahora en adelante el 4 de septiembre como el día nacional del vino chileno, para lo cual todas las viñas están organizadas para celebrarlo a lo grande este viernes y durante todo el fin de semana.  “Fue precisamente un 4 de septiembre, pero de 1545, la fecha en que Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España una carta solicitándole “vides y vinos para evangelizar Chile”, abriendo con ello las puertas de la que a futuro sería una de las actividades económica y comerciales más importantes del país.

Actualmente Chile es el principal exportador de vino embotellado del nuevo mundo y el cuarto país a nivel mundial. Su producción ocupa hoy 130.000 hectáreas. Durante la celebración, las bodegas y viñas abrirán sus puertas al visitante, del 4 al 6 de septiembre, ofreciendo tours y degustaciones de manera gratuita, con actividades que promueven la educación y cultura del vino, y su consumo responsable.

Las organizaciones que promueven y apoyan esta iniciativa son: Asociación de Vinos de Chile A.G., Cofradía al Mérito Vitivinícola de Chile, Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos, Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G., Les Toques Blanches, Círculo de Cronistas Gastronómicos, Corporación Chilena del Vino, Enoturismo Chile, Movimiento de Viñateros Independientes MOVI, Ruta del Vino de Curicó, Sociedad Nacional de Agricultura, Vignadores de Carignan A.G. VIGNO, Asociación de Viticultores y Viñas de Casablanca, Asociación Gremial Vinos de Curicó y Maule, Ruta del Vino Valle del Maule, Viñas de Colchagua A.G. y La Asociación Gremial Agrícola Central.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...