LLAMANOS 34 91 535 89 90

La investigación científica del CSIC sobre los destilados del vino.

La destilación es la obtención del etanol a partir del vino o de los residuos de la elaboración del mismo (bagazo).

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-31 09:18:23


El etanol hierve antes que el agua, y es convertido en líquido mediante una trampa de frío, a menudo visible en forma de serpentín en los alambiques antiguos. El brandy es un destilado que se mantiene dentro de barricas de roble durante un largo periodo de envejecimiento, en el que la madera difunde sustancias que aportan características sensoriales relacionadas con su color, aroma y sabor.

Serían las científicas pioneras del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI), las primeras en estudiar en el CSIC los componentes del aroma y los compuestos fenólicos del brandy y otros destilados del vino.

Esta línea de investigación continúa en la actualidad, destacando entre sus principales objetivos el análisis de los compuestos y la aplicación de técnicas quimiométricas para encontrar índices que ayuden a confirmar la autenticidad y calidad del producto, que no siempre se corresponde con su valor en el mercado.

Más información: Dra. María Victoria Moreno Arribas (victoria.moreno@csic.es). Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...