LLAMANOS 34 91 535 89 90

La joven Denominación de Origen Cualificada Priorat.

DOQ del Priorat es relativamente joven, con una andadura breve, pero con unos resultados ampliamente destacables.

Denominaciones | 2015-07-15 11:44:22


La zona vitícola de la Denominación de Origen Cualificada Priorat se encuentra situada en el centro de la provincia de Tarragona, dentro de una  parte bien determinada de la comarca del Priorat, en una depresión originada  por el desdoblamiento de la sierra del Montsant en su parte meridional. El cultivo de la viña se da en altitudes que van desde los 100 m hasta los 700 m sobre el nivel del mar. La configuración del paisaje y del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 15% en la mayor parte de los casos y que hacen bastante difícil la mecanización.

Hoy en día, la producción es muy ampliamente de vinos tintos (con un bajísimo porcentaje de blancos y de rosados) y las variedades más extendidas son la cariñena, seguida de la garnacha negra. Últimamente se ha plantado también Cabernet-Sauvignon con buenos resultados en la elaboración de vinos, así como merlot y syrah. La Denominación de Origen Cualificada fue otorgada por orden del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, en diciembre de 2000.

La reconocida calidad y fama de los vinos de la DOQ Priorat viene determinada en gran parte por las características geológicas del terreno. Se trata de suelos que se encuentran sobre un substrato bastante compacto de pizarra descompuesta (“llicorella” en su denominación local), de profundidad media o (bastante frecuentemente) escasa y con perfiles poco definidos. La descomposición de estas rocas produce gran cantidad de cantos no rodados que preservan los suelos de la erosión y permiten el cultivo en pendientes pronunciadas, que son características del paisaje de esta comarca y de las cuales obtiene su personalidad y su atractivo.

Un hecho destacable en relación con el Priorat es la apuesta de la DOQ, tanto por unos vinos de calidad (media, alta o muy alta, dependiendo de los casos), así como por pequeñas producciones bastante seleccionadas, que vienen dadas por los límites reducidos de la Denominación de origen, así como por los bajos rendimientos por hectárea que son resultado, como hemos dicho, de suelos altamente difíciles.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...