LLAMANOS 34 91 535 89 90

La llegada del vino a Chile

Frente a la necesidad de cultivar vid para producir los vinos necesarios para celebrar la eucaristía, fueron los conquistadores españoles los grandes responsables de la introducción de la vitis vinifera en América y obviamente en Chile.Autor: Andrés Rueda

Blog del Vino Chile | 2014-11-28 10:28:33


En 1556, Don Francisco de Aguirre se convierte en el primer vitivinicultor de Chile, al hacer la primera vendimia en Copiapó pero, como muchas veces sucede en Chile, el verdadero paree de la viticultura fué Don Juan Jufré, olvidado y poco conocido soldado que acompañaba al conquistador Don Pedro de Valdivia. Fue Jufré quién plantó las primeras vides en la zona Central de Chile en una encomienda en Ñuñoa y Macul que recibiera de la Corona Española en pago a sus servicios durante la conquista.

Hay escritos de la época que permiten establecer que en 1560, ya exportaba al Perú vinos elaborados en dicha zona. A estas alturas ya los cronistas especializados de la época alababan la fertilidad de los suelos, el vigor de las plantas y la calidad de los vinos de Chile.

En 1850, se empieza a escribir la verdadera historia de los vinos finos de Chile cuando importantes hombres ligados a la agricultura y a los negocios de la época, entre los cuales cabe destacar a don Silvestre Ochagavía, José Tomás Urmeneta, Melchor de Concha y Toro y Luis Cousiño importan desde Francia y Alemania los cepajes Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Cot en tintos y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling en blancos. Serán estas cepas nobles las que se constituirían en la base de la producción de vinos de calidad que hoy conocemos. Al hablar de la historia del vino en Chile no podemos dejar pasar un dramático evento que se produjera a fines de siglo XIX, cuando una terrible plaga denominada " filoxera" ataca y destruye los viñedos del resto del mundo. Chile, protegido por las barreras naturales que lo rodean, se libra de esta plaga y se constituye en el único país poseedor de vides prefilo xera, antecedente que siempre ha sido muy importante y un gran argumento para la comercialización e imagen de estos vinos en el mundo.

A partir de 1974 al derogarse la ley que restringía la plantación de viñedos, producirse una flexibilización de las normas y a la apertura económica que sufre nuestro país, se comienza a gestar la segunda gran revolución de la industria vitivinícola chilena. Hasta ese momento, Chile era respetado en el mundo como un buen productor de vinos tintos, que se basaba fundamentalmente en una buena relación precio - calidad. Como en muchos otros ámbitos de la industria los productores de vino, al verse en la necesidad de acceder a mercados extranjeros, debieron extremar sus esfuerzos y realizar grandes inversiones para poder competir en igualdad de condiciones e irse ganando un consolidado prestigio.

En esta etapa es cuando se inicia la aplicación de modernas tecnologías como el revolucionario riego por goteo, nuevas moledores, modernas prensas neumáticas, las primeras cubas de acero inoxidable y las barricas de encina francesa y roble que hoy día son tan comunes y fundamenta les para obtener vinos de calidad excepcional.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...