LLAMANOS 34 91 535 89 90

La llegada del vino a México

Sus orígenes se remontan desde la época precolombina en la que los indígenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban frutas y miel.

Blog del Vino México | 2014-11-27 16:23:21


Sin embargo de acuerdo con D’Acosta (1997) la historia viticultora como tal inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles al nuevo mundo y por consiguiente de la vitis vinífera que es la especie más apropiada para la elaboración de los vinos de calidad.

En América la vid se dio a partir de la llegada de las viñas europeas (Vitis vinífera). Aunque los viñedos americanos eran exquisitos, además de contar con un sinnúmero de especies nativas hoy distinguidas como vides americanas, la llegada de la vid europea traída por los conquistadores, señalo el nacimiento de la vinicultura mexicana (Enciclopedia, 1987 a).

La viticultura arribo a México con los españoles entre 1522 y 1524, pese a que algunos estados ya manejaban este arte con vides salvajes o silvestres, que en su mayoría eran localizadas en la parte norte y central del país, lo que hoy es el Estado de Coahuila. (Curado, 2003). Tal fue su movimiento que la producción vinícola trascendió y hoy en día, sigue siendo uno de los estados productores de vino en nuestro país, junto con Aguascalientes, Querétaro y las Californias principalmente, aunque en menor grado también se producen vinos en Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

La influencia religiosa que nos llego del continente Europeo, específicamente de España, trajo consigo una transculturización que provoco que hablar de vino significara hablar de religión, como sugiere Robinson (2001) en su libro the world atlas of wine, el vino se expandió por las misiones para que los religiosos pudieran celebrar el sacramento, en 1568 Fray Pedro de Espinadero crea en el sur de lo que hoy en día pertenece al estado de Coa huila, la misión de Santa María de las Parras. En 1597 esta es entregada a Lorenzo García quien constituyo la hacienda de San Lorenzo, dedicándola primordialmente a la producción del vino. (Enciclopedia, 1987 a).

Existen indicios de que México fue de los pioneros en el cultivo de la vid y sus respectiva producciones de vinos, así, cuando el vino llegó a América, México fue una de las primeras regiones donde empezó a cul tivarse hasta que Felipe II, Rey de España desde 1556, también llamado “Felipe el Prudente” setenta años después del arribo de la vid, prohibiera su ampliación y replante por miedo a que disminuyeran las exportaciones de España; est a orden duro aproximadamente medio siglo. (Enciclopedia, 1987 a)

Se cree que aún con la prohibición de Felipe II sobre el cultivo de la vid, la iglesia católica logro mantener la vid dentro de sus misiones. Es decir con la creación de nuevos conventos y misiones se aumentaban más viñedos, y con ello, el vino iba de la mano con el crecimiento de la religión.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...