LLAMANOS 34 91 535 89 90

La mayor amenaza de los Viñedos: La Filoxera

La filoxera (Dactylosphaera vitifolii) es un insecto del orden de los Hemípteros, suborden Homópteros, familia Afididos, subfamilia Filoxéridos. De color amarillo verdoso, tamaño 1/2mm, el número de huevos es de 500 y 1000. La filoxera esta localizada en pequeñas verrugas de las hojas donde el animal coloca su puesta. Autor: Almudena Pérez Salas

Cultura del Vino | 2014-07-01 12:06:00


En la vid americana ataca a la parte aérea mientras que en la vid europea lo hace en las raíces, produciendo su desecación y muerte. El método de lucha es la enjertación de la planta, es decir, las raíces procederán de una planta cuyo origen es americano, mientras que la parte aérea es europea. Otro método es la desinfección del suelo aplicándole sulfuro de carbono inyectándolo en el suelo. Los riegos de encharcamiento para afixiar al insecto, pese a dañar el sistema radical de la planta, también fueron aplicados.

En Francia fue descubierta por Planchon en 1868, más tarde se extiende por Europa pasando, pasando los viñedos de casi todo el mundo, a excepción de Chile, Chipre, Irán, Irak, Afganistán, Egipto.

Según datos oficiales el primer foco filoxérico en España se comprobó en 1876 en la finca "Lagar de la Indiana" en el término de Molinejo (Málaga.) La infección fue producida por la importación de material francés traída por un viverista residente en Madrid. Escasos años más tarde, en 1878 se detecta filoxera en explotaciones vitícolas del Ampurdám, Rosas y Cadaqués.

En 1882 aparece en los valles de Verín y Monterrey (Orense). En 1877 nada más iniciarse la invasión filoxérica, la superficie de viñedo ascendía a 2.030.850 hectáreas de terreno, superficie que ya jamás ha sido alcanzada. En el año 1903, los datos de la catástrofe eran los siguientes:

Viñedo destruido 1.036.807 ha
Viñedo invadido deprimido 125.296 ha
En total: 1.162.103 ha


Un total de 2.024.619 ha de terreno fueron destruidas en su totalidad, o bien muy dañadas y con  capacidad reducida para su reproducción. Desde el año 1918 todo el territorio nacional, con excepción de las provincias canarias, fue reconocido oficialmente filoxerado, quedando libre la circulación y comercio de plantas de vid, pero todavía existen superficies de terreno indemnes, en las que se puede cultivar la vid franca de pie, debido fundamentalmente a las especiales características de sus suelos y acondicionamientos climáticos.

Las plantas de viñedos francos en nuestro país son factibles de realizar, pero es muy aventurado hacerlo, debido a futuras invasiones de filoxera.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...