LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Monastrell, reina del mediterráneo.

De origen español, la Monastrell recibe entre otros los sinónimos de Mataró y Mourvèdre. Se puede deducir que proviene de la ciudad de Mataró, en la província de Barcelona o bien de Murviendro (literalmente muros viejos),el actual Sagunto. Autor: Daniel Hernández.

Historias del Vino | 2016-06-22 11:09:22


Se sitúa como la cuarta variedad tinta de mayor relevancia en nuestro país, donde su cultivo principal se centra en Murcia, Alicante  y en menor medida en Cataluña y otras regiones. En Francia la Mourvèdre obtiene matrícula de honor en Bandol, siendo unos vinos de gran reconocimiento internacional. Su cultivo no se extiende más allá del sur del Ródano y sigue la coherencia mediterránea iniciada en España. En el Nuevo Mundo tiene una cierta relevancia en E.E.U.U. y sobretodo en Australia donde participa de las mezclas GSM (Garnacha, Shiraz y Mourvèdre)

Variedad que se desarrolla mejor en climas cálidos donde nos ofrece todo su potencial, de racimo mediano y compacto tiene una maduración tardía, sus peligros son la exposición a enfermedades como el oídio y el mildiú. Es de piel gruesa y por ello obtendremos vinos muy tánicos, con cuerpo y niveles altos de alcohol.

Difícil en su juventud, nos da sus mejores expresiones si la sometemos a una crianza que la matice, el tiempo y el roble le confieren un carácter único. En la actualidad también estamos encontrando en el mercado versiones mucho más frescas y suaves, pues la Monastrell requiere un alto grado de conocimineto y paciencia para vinificarla, y estos nuevos conceptos nos aportan riqueza y diversidad. Es la responsable de buenos ejemplos de vinos rosados y también del famoso Fondillón.

Haciendo un paralelismo con el mundo de la moda, nuestra protagonista se viste de manera distinta según la temporada manteniendo siempre su esencia mediterránea que no puede dejar indiferente a ningún consumidor, por nuestra parte debemos aprovechar a esta embajadora para mostrarnos al mundo como lo que somos, calidez en estado puro.

Por cierto, las malas lenguas dicen que el nombre de Monastrell fue obtenido para no crear tensiones innecesarias entre las poblaciones que se disputan su origen.

Salud y hasta el próximo post!

 


    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...