LLAMANOS 34 91 535 89 90

La nueva ley sobre el alcohol debe proteger a los menores, pero no atacar a los consumidores adultos.

El presidente y el secretario general del Consejo Regulador de Rías Baixas mantuvieron en Madrid una reunión de trabajo con el Secretario General de Agricultura y Alimentación y con el Director General de Industria Agroalimentaria

Denominaciones | 2014-07-28 16:39:34


El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y el secretario general de la entidad, Ramón Huidobro, han mantenido una reunión de trabajo con dos altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exponerle la situación y las preocupaciones más inmediatas del sector. Se trata del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y del Director General de Industrial Agroalimentaria, Fernando Burgaz.

El Consejo Regulador valora como “cordial y distendido” este encuentro, en el que ambas partes se han brindado mutuamente una voluntad de colaboración total. La reunión fue convocada por el Ministerio a raíz de la carta de felicitación en nombre de todo el sector enviada por el presidente de Rías Baixas a la ministra, Isabel García Tejerina, tras su reciente toma de posesión. En la misiva, Juan Gil se ponía a disposición del nuevo equipo ministerial para explicarle las particularidades de la D.O. Rías Baixas.

Además de los datos de produción y la evolución de la denominación en los últimos años, los representantes del Consejo Regulador expusieron las actividades de promoción de los mercados nacional e internacional desarrolladas recientemente, y detallaron a los cargos del ministerio el presupuesto y las ayudas con que cuenta la D.O.

Uno de los aspectos concretos que se abordó en la reunión es la ley sobre el alcohol que prepara el Ministerio de Sanidad. Rías Baixas mostró su “preocupación” por la posibilidad de que el vino sea incluido en esa normativa. El Consejo Regulador comparte la preocupación de que los menores puedan acceder a bebidas de alta graduación alcohólica, pero advierte de que en vez de una línea de prohibición hay que apostar por una línea de educación. Rías Baixas considera que la ley tendría que proteger a los menores, pero no atacar a los consumidores adultos.

También se les trasladó a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la preocupación de los Consejos Reguladores por quedar al margen de la nueva Interprofesional del Vino. Rías Baixas considera que las denominaciones de origen, como agentes de máxima relevancia en el sector, deberían como mínimo tener la posibilidad de conocer lo que sucede en el nuevo organismo. En este sentido, el Ministerio contempla darles cabida a los Consejos Reguladores en un consejo consultivo de la Interprofesional, en la que así tendrían voz pero no voto.

Asimismo, en este encuentro estuvo sobre la mesa la postura del Consejo Regulador de Rías Baixas sobre la liberalización de las marcas y etiquetas del vino. La denominación de origen piensa que esa medida implicará perder una parte del vínculo entre un producto de calidad y un territorio, un elemento diferenciador de extrema importancia en cualquier denominación de origen y más en una con las singularidades, tamaño y prestigio de Rías Baixas. Desde el Ministerio han recordado que se trata de una norma europea, que están obligados a aplicar.

Otro compromiso del gobierno central es colaborar en la prevención y detección de posibles fraudes de etiquetas en los mercados internacionales, para lo que se contará con el apoyo de las embajadas y de las oficinas de comercio exterior.

Por último, tanto Juan Gil de Araujo como Ramón Huidobro invitaron a los representantes del Ministerio a visitar el ámbito de Rías Baixas para que puedan conocer aún con mayor detalle la viticultura que se practica en Rías Baixas y las características de sus bodegas.
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...