LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Organización de la viña y el vino y las Denominaciones de Origen

La OIV recibió como misión, en su acto constitutivo desde 1924, velar por la defensa de las denominaciones de origen. Esta misión se recogió en el Acuerdo del 3 de abril de 2001 de creación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Legislación del Vino | 2014-12-17 11:11:57


La OIV somete a sus miembros las propuestas relativas a: [...]

(ii) la protección de las indicaciones geográficas, y en particular de las áreas vitivinícolas y las denominaciones de origen, designadas por  nombres geográficos o no, que les son asociados, en la medida en que no cuestionan los acuerdos internacionales en materia de comercio y de propiedad intelectual.

En 1947, se adoptaba una primera definición de denominación de origen.

En 1992, la OIV clarificaba los conceptos y adoptaba dos definiciones (OIV - Res.ECO 2-92_FR) , una “Indicación geográfica reconocida” (IG) y la otra “Denominación de origen reconocida” (DO).

Estas definiciones corresponden a la situación mundial del sector vitivinícola en el que todos los países vitícolas han demostrado su interés por la creación, en su territorio, de un sistema de reconocimiento y de protección de las denominaciones de origen y/o indicaciones geográficas pero no han podido entenderse sobre los criterios mínimos a imponer. Así fue como nació la idea de establecer dos definiciones que ofrecen dos niveles de exigencia pero una protección idéntica.

Dos años más tarde, en 1994, la OIV adopta una resolución (OIV - Res.ECO 3-94_FR) sobre las relaciones entre la DO y la IG y las marcas, que enuncia los principios de una protección de igual nivel para las marcas, las denominaciones de origen reconocidas, las indicaciones geográficas reconocidas y las denominaciones tradicionales reconocidas. Esta protección viene determinada por la anterioridad (del reconocimiento, del registro o del uso según el tipo de signo distintivo) siempre teniendo en cuenta el carácter distintivo y la reputación.

Durante su Asamblea General en Alemania, la OIV completó sus recomendaciones con el apartado relativo a los homónimos (OIV - Res.ECO 3-99_FR) y una resolución de principios relativos a las Indicaciones geográficas e Internet (OIV - Res.ECO 6-99_FR). 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...