LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Organización Internacional de la Viña y el Vino lleva sus propuestas a la Cumbre sobre el Clima en Paris.

En el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra en París la presidenta de la OIV, Sra. Monika Christmann y el director general, Sr. Jean-Marie Aurand han participado en el Foro sobre la agricultura el 1 de diciembre de 2015.

Actualidad | 2015-12-04 11:52:41


En el Marco de la Cumbre sobre el Clima, la Organización de la Viña y el Vino expone el panorama del sector y sus propuestas para hacer una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El cambio climático afectará sin remedio a los viñedos y a la producción mundial de vino, por ello es necesario tomar parte cuanto antes en la búsqueda de soluciones.

En el transcurso de esta jornada —en la que también han participado los ministros de agricultura o de medio ambiente, o sus representantes en el caso de Alemania, Australia, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Japón, Lituania, Marruecos, Nueva Zelanda, Polonia y Uruguay, así como el director general de la FAO, los representantes del Banco Mundial y del FIDA, numerosos centros de investigación, así como los representantes de organizaciones no gubernamentales— los trabajos se han referido esencialmente a la contribución de la agricultura a la captura del CO2 en el marco de la iniciativa de investigación internacional 4 por 1000.

El objetivo es reforzar las políticas públicas y los programas de investigación con el fin de mejorar las existencias de materia orgánica de los suelos de 4 ‰ por año. Este aumento permitiría compensar el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

La captura del carbono en los suelos agrícolas es una de las contribuciones de la agricultura y de los bosques al objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La OIV se ha asociado a esta iniciativa que pretende trabajar para la transición hacia una agricultura productiva, sostenible y basada especialmente en una gestión adaptada de los suelos. Estos objetivos coinciden plenamente con las acciones que se están llevando a cabo en la OIV en materia de viticultura sostenible y de cambio climático.

La OIV, que de sus cinco ejes estratégicos para el 2015-2019 ha priorizado la promoción de una viticultura sostenible teniendo en cuenta los desafíos del cambio climático, adoptó en 2011 los Principios generales del protocolo de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de la OIV para el sector vitivinícola (Resolución OIV-CST 431-2011).

Este protocolo define los principios de cálculo de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en equivalentes de dióxido de carbono, en el sector vitivinícola.

Los objetivos específicos del Protocolo de GEI de la OIV son:

- ayudar a las empresas que trabajan en el sector vitivinícola a elaborar un inventario de GEI que represente una estimación real y equilibrada de sus emisiones, mediante la utilización de enfoques y principios estandarizados,

- simplificar y reducir los costes de la elaboración de un inventario de GEI,

- proporcionar al sector información que pueda utilizarse para crear una estrategia efectiva de gestión y reducción de las emisiones de GEI,

- aumentar la coherencia y la transparencia en el cálculo y notificación de GEI entre las diferentes empresas y programas de GEI.

Sobre esta base, la OIV ha adoptado en 2015 un inventario de las emisiones y de las capturas destinado a proporcionar información específica sobre los elementos que se deben tener en cuenta para el cálculo de las emisiones de GEI de una empresa o de un producto particular según los ámbitos considerados. (Resolución OIV-CST 503AB-2015)

Estos trabajos prosiguen en el marco del programa de trabajo anual con el fin de elaborar un referente que permita recopilar los datos, y desarrollando un enfoque detallado y multicriterio que supere el marco del simple punto de vista "carbono" centrándose principalmente en los aspectos de la gestión del agua, de la biodiversidad y de la reducción de los plaguicidas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...