LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Organización Internacional de la Viña y el Vino premiará a los mejores libros editados sobre el vino.

Desde 1930, los Premios de la OIV recompensan las mejores obras publicadas durante los dos años precedentes y cuyo contenido representa un aporte original, pertinente y de alcance internacional para el sector de la viña y el vino.

Premios y Reconocimientos | 2016-01-22 09:20:34


Cada año, el Jurado de los Premios de la OIV concede un Premio en una de las diez categorías establecidas, relativas al sector vitivinícola, a los mejores libros publicados durante los dos años precedentes, y para los cuales sus autores o editores han presentado la candidatura.

Las obras son juzgadas por un panel de lectores especializados: profesores de universidad,  periodistas, científicos, historiadores, sumilleres, enólogos, juristas y otros profesionales del sector de diferentes  países. Cada libro es evaluado por varios lectores.

Después de la devolución de las evaluaciones hechas por los diferentes lectores, el Jurado de los Premios de la  OIV se reúne cada año con el fin de elegir a los premiados, durante el Congreso anual, y durante la Asamblea General  de la OIV.

El incremento de la cantidad de obras presentadas al Jurado de los Premios de la OIV guarda relación no solo con el enriquecimiento de la bibliografía relacionada con la vitivinicultura en el mundo entero por parte de numerosos autores, sino también con la importancia y el reconocimiento que ha ido ganando a escala internacional de los Premios de la OIV : una referencia en un sector siempre en movimiento y en pleno desarrollo.

La ceremonia de entrega de los Premios se celebra en París a fin de año o a comienzos del año siguiente, según la  fecha de la Asamblea General y de la reunión de los miembros del Jurado de los Premios.

El Presidente del Jurado de los Premios preside esta ceremonia, con la presencia de la Presidente de la OIV, del  Director General de la OIV y del Secretario del Jurado de los Premios. Los ganadores presentaron su libro ganador pública, a continuación reciben sus diplomas.

Desde 2010, el Jurado de los Premios ha decidido agregar tres nuevas categorías a las denominadas “científicas”, con el fin de adaptarse a la oferta de libros en el sector:

“Descubrimiento y presentación de los vinos”, para las obras de divulgación pedagógica;

“Vinos y Territorios”, dedicada a la descripción de los vinos y viñedos del mundo;

“Vinos y Manjares”, para valorizar una aproximación racional al consumo de vinos.

Por consiguiente, se pueden asignar Premio y Mención especial en cada una de las siguientes diez disciplinas:

1-Viticultura

2-Enología

3-Economía y Derecho vitivinícolas

4-Historia, Literatura y Bellas Artes

5-Vino y Salud

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...