LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Organización Mundial del Turismo impulsa el turismo enológico.

Sólo un 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico. Queda aún mucho por desarrollar en este ámbito.

Enoturismo | 2016-05-03 13:42:10


Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. Como reseña la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo.

Sin embargo, sólo un 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico, lo que refleja el potencial del sector. Quedan muchos temas por abordar y muchas cosas que hacer.

Es el momento de impulsar el turismo enológico. El prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase que aborda la creación del modelo de gobernanza y que incluye el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.

Es necesario crear un plan fiable que impulse nuevos modelos económicos y de desarrollo en el ámbito del turismo, y la cultura del vino y sus regiones vitivinícolas tienen una oportunidad excepcional para el desarrollo. Más en un escenario en el que cada vez se valora más el turismo de calidad, que aporta una experiencia al enoturista.

El prototipo será presentado oficialmente el próximo 11 de mayo en Málaga, coincidiendo con la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT que tendrá lugar en la ciudad andaluza en esas fechas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...