LLAMANOS 34 91 535 89 90

La palabra enoturismo no figura en la RAE (Real Academia Española)

Para el sector del vino, y sus amantes, el enoturismo es una modalidad de turismo cultural, gastronómico, lúdico, socializador, sensorial y placentero en torno al vino.

Enoturismo | 2015-11-06 12:08:55


Cada vez son más los turistas que se desplazan a los entornos vinícolas con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino

La cultura del vino es el eje fundamental del enoturismo, ya que sus visitantes no sólo degustan sus vinos sino que también aprenden el proceso productivo de éste conociéndo in situ la maquinaria que se utiliza.

La definición de la palabra enoturismo, es amplia y globalizadora, ya que el sector del enoturismo está formado por las bodegas visitables, los alojamientos, los restaurantes, los museos del vino, y los portales de internet que lo promocionamos, fundamentalmente. El enoturismo, sin duda va a ser uno de los motores de la economía en los paises productores de vino, porque lo tiene todo.

El Vino es alimento, es paisaje, es tradición, es historia, es arte y es salud. ¿Qué otro alimento en España con 3.115 años de producción (con la llegada de los fenicios) goza de la misma definición?

Podemos afirmar que el Enoturismo es:

- el complemento necesario para el sector del vino,

- un dinamizador económico,

- una actividad revitalizadora de las propuestas culturales, artísticas y ambientales de las regiones en las que se ubican las bodegas.

- una herramienta de marketing para las Bodegas ya que les sirve para promocionar, comercializar sus vinos y su buen trabajo. Sin duda ello redunda en una mayor imagen empresarial.

El vino se ha convertido en la excusa para viajar. De los destinos de Sol y montaña, el turista, en estos últimos años ha querido convertirse en enoturista, visitando emblemáticas e historicas Bodegas, degustando sus vinos, y paseando entre sus viñedos.

El vino no entiende de idiomas. Tanto turistas nacionales como extranjeros, a través del color y del aroma del vino son capaces de entenderlo y disfrutarlo sin necesidad de palabras.

Los vinos tienen la capacidad de mostrar la idiosincrasia de su país o región productora. En este sentido el vino guarda un vínculo con el territorio, la tradición, el trabajo de sus habitantes, y el clima de la comarca que lo acoge.

En definitiva, el enoturismo es capaz de convencer a los turistas que vienen a nuestro País de que pueden disfrutar de la gastronomía más saludable del mundo y de unos vinos excepcionales.

Los vinos expresan la filosofía y el carácter de la Bodega…para darlo a conocer es necesario que el enoturismo atraiga a estos visitantes y lo puedan degustar. En los supermercados dónde se muestran miles de vinos de pequeños productores, el consumidor final, no es capaz de valorar esto.

El enoturismo es una herramienta de marketing que sirve a la Bodega:

- a darse a conocer.

- a resaltar los valores y atributos de la marca ayudando a su posicionamiento,

- a influir en la percepción de los consumidores.

- a incrementar la venta directa de su producto con mayores márgenes.

- a publicitar su producto a coste cero.

El enoturismo aporta a la Bodega un beneficio integral que se verá reflejado en la cuenta de resultados como beneficio económico.

Países como España, Argentina, México y Chile cuentan con una amplísima oferta enoturística. El problema que muchas tienen es que su oferta se encuentra inconexa. La información y comercialización está tan atomizada en tantas webs de Bodegas en las que el internauta se pierde y no hay suficiente promoción institucional como producto enoturismo. Con el Buscador de enoturismo y de catas de vino de www.catadelvino.com la localización de estos eventos resulta muy sencilla, ya que este geolocalizador se ha convertido en el paraguas de todas las empresas de enoturismo para hacer más fácilmente localizables sus actividades de enoturismo.

Cada vez hay más formación sobre enoturismo en los Grados de Turismo y Licenciaturas. En base a esta creciente formación, las Bodegas están creando dentro de su estructura empresarial un departamento de enoturismo encargado de promocionar esta nueva actividad económica dándola de alta como tal en el IAE, junto a la de producción vinícola.

Desde siempre, los tour operadores y establecimientos hoteleros han incluido dentro de sus paquetes de viajes, y como actividad cultural, la visita a una bodega o la cata de vino en bodega…  Hace un par de años, las Bodegas son las que promueven este turismo del vino, utilizando a los Hoteles como complemento, y no al revés, ya que la excusa del viaje es conocer la Bodega y degustar sus vinos.

Desde la plataforma Catadelvino.com estamos solicitando formalmente a la R.A.E la incorporación de la palabra "Enoturismo" en su diccionario con una propuesta globalizadora e integradora. Te agradecemos que más abajo en el apartado "Comentarios", compartas con nuestros lectores tu definición del enoturismo. Las definiciones más valoradas se harán llegar a los miembros de la R.A.E.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...