LLAMANOS 34 91 535 89 90

La palabra y el vino en Montilla-Moriles.

El vino tiene su propio lenguaje, términos patrimonio de la enología utilizados para definir las cualidades de los caldos; color, aroma, matices… El "bouquet" es el término para definir los aromas de crianza de un vino.Términos populares arraigados en la cultura.

Cultura del Vino | 2015-08-31 11:42:17


Así, el vino y la vid han dado lugar a multitud de vocablos propios, refranes y dichos presentes en la vida diaria, algunos compartidos con otras tierras como "Con pan y vino se anda el camino".

Curiosamente, cada localidad, a pesar de su cercanía, ha acuñado palabras exclusivas, lo que nos indica la diversidad cultural que existe en un radio de pocos kilómetros. En Moriles muchos refranes recomiendan el buen uso del vino: "El buen vino se ha de beber en cristal fino" o "Pan con hartura y vino con mesura" y para saber elegir "La cuestión es bien sencilla: o Moriles o Montilla". Sobre los efectos beneficiosos del consumo de vino en la salud existen multitud de ellos: "Quien vino bebe, despacio envejece", "Viejo que vino bebe, tarde muere", "Para curar el catarro no hay como el jarro".

En Montilla, siempre preocupados por conseguir la mejor calidad, al vino que no la alcanza le llaman "pirriaque" y "moyate".

En Puente Genil, encontramos palabras que unen el vino con su peculiar Semana Santa o "Mananta" y su Cuaresma. Los Sábados Romanos, por Cuaresma y durante la subida al Calvario, se sirven "uvitas", pequeñas medidas de vino equivalentes al mosto de una sola uva, con las que se obsequia a visitantes y amigos. El "alpatana" es la persona encargada de llevar la alpatanera (cesto de esparto en el que se colocan las botellas de vino) y servir las uvitas.

No podemos dejar de mencionar un evento en el que la palabra es protagonista por antonomasia. Se trata del festival internacional de poesía Cosmopoética, que comenzó su andadura en el 2003, y que cada año crece en prestigio, popularidad y actividades. Los mejores poetas de todo el mundo se dan cita en Córdoba en el mes de abril y la ciudad entera se inunda literalmente de poesía. Aguilar de la Frontera, Montilla, Puente Genil, y Lucena también participan en este festival con diferentes actos poéticos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...